Gobierno achaca la rebaja de calificación de Fitch al "deterioro de la ejecución presupuestaria de los 3 últimos años"

Agencia De Calificación Crediticia Fitch
JESSICA RINALDI / REUTERS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 10:33

El Ejecutivo regional subraya que la agencia haya valorado "el esfuerzo adicional del actual Gobierno por controlar el déficit"

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha achacado la rebaja de la calificación, y la del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), por la agencia Fitch al "difícil contexto nacional e internacional en el que se maneja la Comunidad Autónoma".

Además, subraya en un comunicado que, tal y como describe la propia agencia, "la decisión se haya tomado 'reflejando el deterioro de la ejecución presupuestaria en los últimos tres años en medio de la creciente deuda', lo que demuestra que la gestión de los recursos públicos que se venía protagonizando en la Comunidad Autónoma no era el más adecuado".

En este sentido, el Ejecutivo regional también ha destacado que "Fitch ha valorado el esfuerzo de los nuevos responsables políticos por controlar el déficit", una decisión que "tendrá repercusión directa en la hacienda regional en el medio plazo".

Asimismo, el Gobierno regional puntualiza que la decisión de la agencia debe circunscribirse en la revisión de la calificación sobre la deuda española que hizo pública la agencia el pasado 16 de diciembre, cuando colocó a España "en perspectiva negativa", lo que hacía "sumamente complejo" que Cantabria lograra "mantener su nota", AA-, dada la política de Fitch de "no permitir que nunca un miembro subnacional (Cantabria) tenga una calificación superior a la de su emisor soberano (España)".

Según afirma la propia agencia de calificación, gran parte de esta decisión está motivada por la "débil recuperación" económica tanto del Estado como de la propia zona Euro.

No obstante, el Ejecutivo cántabro asume la decisión de la agencia y certifica que "seguirá trabajando con las mismas prioridades, que fueron las que votaron los cántabros: férreo control del gasto público para garantizar la estabilidad presupuestaria y recuperación del mercado laboral".