Actualizado 23/06/2009 16:43 CET

El Gobierno afirma que el PP llega "bastante tarde" y "se apropia de forma descarada" de sus medidas para guarderías

Recuerda que la vicepresidenta ya expuso en el Parlamento cambios en la orden de ayudas para agilizar la tramitación

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria recalcó hoy que el PP "llega de nuevo bastante tarde" con sus propuestas en relación con las ayudas para guarderías y, además, lo hace "apropiándose de forma descarada" de las medidas planteadas por el propio Ejecutivo.

En este sentido, y en respuesta a las afirmaciones formuladas hoy por el diputado popular José Antonio Cagigas, el Gobierno recordó que la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, ya expuso en el Parlamento (en el Pleno del 1 de diciembre pasado) la decisión de su departamento de introducir modificaciones en la orden de subvenciones para contribuir a que su gestión fuera más ágil y eficaz, y favoreciera el adelanto del pago de las mismas.

Por eso, el Gobierno ha dividido este año la convocatoria en dos partes, la primera de las cuáles, acaba de ser resuelta a finales de mayo y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 8 de junio, según señaló en nota de prensa.

De esta convocatoria se han beneficiado 863 familias de Cantabria (todas las que lo han solicitado y tienen derecho a ello) gracias a una inversión de 339.680,53 euros. "Todo el que haya leído el Boletín se ha enterado de ello, excepto Cagigas", remarcó el Ejecutivo en un comunicado.

Por otra parte, la segunda de las convocatorias está terminada y se publicará antes de que finalice el presente mes de junio, con una dotación presupuestaria de 590.000 euros y con un incremento del nivel máximo de renta, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno.

Por todo ello, el Ejecutivo se mostró "perplejo" por la "apropiación" que el diputado José Antonio Cagigas hace de los cambios introducidos ya por el Gobierno en la orden de subvenciones. "Una apropiación tan descarada que le lleva incluso a denunciar el retraso en la resolución de una convocatoria de ayudas, varios días después de que dicha resolución haya sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria", agregó.

EL PP Y EL DOBLE LENGUAJE

Al mismo tiempo, el Gobierno lamentó el "doble lenguaje" que está utilizando el PP con este asunto.

En este sentido, recordó al diputado que él formó parte de un Gobierno para el que las subvenciones para sufragar los gastos de guarderías eran algo "residual", como prueban las ayudas concedidas en el año 2002, que fueron 19 por una cuantía de 250 euros.

Tan residuales eran estas ayudas para el anterior Gobierno, que en el año 2003 "deciden suprimir la orden y no realizar la convocatoria, dejando a las familias de la región sin opción a recibir la ayuda pública", apostilló el Ejecutivo.

Frente a aquella situación, el actual Gobierno está concediendo ayudas a casi 900 familias por una cuantía que va desde los 960 hasta los 1.200 euros.