Actualizado 30/04/2012 23:20 CET

Gobierno ahorrará más de medio millón de euros al asumir directamente el atender a los menores extranjeros

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS

Gorostiaga pronostica que el PP dejará como "herencia" un "retroceso" de 30 años en las políticas sociales

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ahorrará más de medio millón de euros cada año al asumir de forma directa la atención a los menores extranjeros no acompañados, que hasta la fecha venía desarrollando la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga ha puesto esta fórmula como ejemplo de ahorro en la gestión: el Gobierno, a través del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) "recupera" este programa, evitando el gasto de más de 500.000 euros cada año.

La titular de Servicios Sociales se ha manifestado así en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista y exconsejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga.

Esta le preguntaba por los efectos en Cantabria de la "drástica reducción" en los presupuestos generales del Estado de las partidas para la dependencia, pero también en atención a la familia o la infancia.

En el caso de la dependencia, Sáenz de Buruaga ha defendido que, pese al descenso presupuestario estatal, se ha "actuado de frente" con las comunidades autónomas y con "responsabilidad" hacia los dependientes.

Sáenz de Buruaga ha señalado que si bien, se ha "suspendido" la incorporación de nuevos dependientes, moderados, se ha "asegurado" mejor atención a los que ya se beneficiaban del sistema.

En el caso de las políticas para la infancia y la familia, Sáenz de Buruaga ha afirmado que las partidas presupuestarias no supondrán que se vayan a "comprometer" estas políticas, pues, "lejos de disminuir, se incrementan", y, además, van acompañados de un esfuerzo en la inversión autonómica.

Gorostiaga, en su réplica, ha ironizado con que "cuando se reduce" hay "mejor" educación o sanidad, según, ha opinado, se desprende de las declaraciones de los miembros del PP.

Y ha pronosticado, en referencia a la argumentación de la "herencia recibida" que suele emplear el PP, "la herencia que van a dejar ustedes va a ser un retroceso de más de 30 años en las políticas sociales de este país".

La batería de preguntas del PSOE sobre los efectos de la "drástica reducción" en los PGE en las partidas para juventud, igualdad o violencia de género, planteadas en este caso por la diputada Ana Isabel Méndez, quien ha censurado la "moral conservadora" que el PP quiere "imponer" a las mujeres, que "pagan todos sus recortes".

La que fuera directora general de la Mujer ha repasado programas suprimidos en materia de mujer, que le han llevado a hablar del "año cero" para Cantabria: "cero políticas y cero financiación".

Frente a esto, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en cuyo departamento se encuadran estas políticas, al igual que las de Juventud, ha reivindicado que lo que se está haciendo es "optimizar recursos" y "apretarse el cinturón" desde la Administración para lograr una "gestión mejor" que ha contrapuesto con la "administración paralela" creada por su predecesora.

Díaz ha opinado que las preguntas de Méndez partían del "planteamiento equivocado" de la eliminación de políticas, y, en cambio, ha reivindicado el "extraordinario esfuerzo" del Estado para "mantener las políticas de igualdad".

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"