SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, colabora con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), en un proyecto de formación y asesoramiento dirigido a las mujeres que lideran empresas en Cantabria. Su objetivo es además recoger experiencias de las empresas consolidadas para ponerlas a disposición de las nuevas emprendedoras.
Este jueves dará comienzo la primera jornada de formación sobre responsabilidad personal por deudas de la empresa impartida por jueces, y por representantes de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.
Este proyecto nace de la demanda de formación y asesoramiento de mujeres que pretenden iniciar nuevos proyectos empresariales, y pretende hacer valer las experiencias positivas de proyectos empresariales consolidados, poniéndolos a disposición de los emprendedores actuales y futuros, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
El Plan de formación y asesoramiento práctico fue aprobado el pasado mes de marzo tras diversos encuentros entre la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por la directora feneral de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda y una representación de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), formada por Carmen Mendieta, Nati Pérez y Amelia Pascua.
Se pretende, por un lado, fomentar y mantener el crecimiento de las empresas ya consolidadas, y por otro, promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, por lo que se plantean dos líneas de actuación complementarias: la formación y el asesoramiento (mentoring), tanto dirigido a las mujeres que lideran empresas en Cantabria como a las que pretendan hacerlo en un futuro próximo.
En el campo de la formación, se han organizado tres jornadas en las que se debatirá sobre la consolidación y el éxito de las empresas, la responsabilidad de la empresaria por las deudas contraídas por la empresa y la optimización de los recursos humanos y materiales.
En la primera de las jornadas, que comenzará el jueves a las 16:30 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cantabria, se analizará la responsabilidad de la empresaria por deudas de la empresa, tema de especial interés, ya que dicha responsabilidad puede traspasar el ámbito empresarial.
Estas jornadas servirán también para incorporar nuevos miembros a la Asociación de Mujeres Empresarias, aumentando la dimensión de la institución.
ASESORAMIENTO
Una pieza fundamental de las actuaciones previstas en la que se sustenta este proyecto de apoyo a la consolidación de la empresa, se basa en el asesoramiento como actividad imprescindible para orientar e informar a las mujeres emprendedoras durante el proceso de puesta en marcha y crecimiento de sus ideas o proyectos empresariales.
Con este propósito, una empresaria experimentada apoyará el desarrollo empresarial de la emprendedora, escuchará sus ideas e inquietudes, compartirá sus experiencias, reorientará su modelo de negocio y le ayudará a conseguir el conocimiento y las habilidades necesarias para satisfacer los requerimientos de la empresa. La relación entre ambas es personalizada y podrá modificarse en función de la evolución del proyecto.
Con este servicio de asesoramiento, se pretende acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional de una persona, a través del apoyo de otra con mayor experiencia, consiguiendo que la empresa incipiente surja y se desarrolle con las mayores garantías de éxito.