Publicado 27/01/2021 15:39CET

El Gobierno ampliará el Plan de Movilidad Ciclista con nuevos tramos en el Besaya

Reunión entre el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y los alcaldes del Besaya
Reunión entre el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y los alcaldes del Besaya - AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA - Archivo

Se pretende unir la estación de Barreda con el carril entre Los Corrales y Suances y estudiar la conexión de la comarca con el valle del Pas

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ampliará el Plan de Movilidad Ciclista (PMCC) con la incorporación de nuevos tramos a la red BICI.BES, que corresponde al área del Besaya.

Así se lo ha trasladado a los alcaldes de la zona el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante una reunión de trabajo con los equipos redactores de los proyectos que se ha celebrado este miércoles.

Concretamente, en ella se ha presentado el anteproyecto para unir la zona de la estación de Feve situada en Barreda con la red entre Los Corrales de Buelna y Suances, así como el estudio informativo para conexionar la comarca del Besaya con el valle del Pas.

Sobre este asunto, el consejero ha subrayado que se está trabajando para que los nuevos tramos puedan ser una realidad y dar continuidad a la política del Gobierno regional, que tiene como prioridad el fomento de la movilidad sostenible y la generación de itinerarios ciclables "importantes" en la región.

En su opinión, no se trata sólo de desarrollar recorridos destinados al ocio y al esparcimiento social, sino lograr que la bicicleta pueda ser utilizada como medio de transporte para ir a las fábricas y escuelas, con el objetivo de que "en cinco o diez minutos" cualquier ciudadano pueda realizar actividades cotidianas de manera sostenible y ecológica.

El consejero ha estado acompañado en la reunión por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y por los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada; Puente Viesgo, Oscar Villegas; Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, y Piélagos, Verónica Samperio.

En representación de todos los regidores, López Estrada ha agradecido la colaboración y el trabajo entre instituciones por los dos proyectos "importantísimos" que se van a desarrollar en la comarca del Besaya para posicionarse y ser "centro" de las principales redes ciclabes, además de unir la ciudad de Torrelavega con los municipios aledaños.

AMPLIACIÓN DE LA RED BICI.BES

En la reunión se ha abordado, en primer lugar, el anteproyecto para la conexión de la zona de la estación de Feve de Barreda y la vía ciclable que existe entre Corrales de Buelna y Suances. Una actuación que se encuentra "más avanzada" y para la que el consejero ha fijado el horizonte para su licitación dentro de este año, con el objetivo de que en 2022 se puedan estar desarrollando las obras.

Esta es una de las principales vías de movilidad prioritaria recogidas en el PMCC y actualmente esta conexión no cuenta con un trayecto peatonal o ciclable, siendo el objetivo dotar al tramo de un itinerario seguro para ciclistas y peatones que completaría no solo la red ciclista prevista, sino también el camino de Santiago del Norte en su tramo hacia Santillana del Mar.

El trabajo estudia, en una primera fase, el trazado desde la vía ciclable Los Corrales-Suances hasta el aparcamiento de Solvay, analizando sus distintos tramos y sus condicionantes para, posteriormente, añadir una segunda fase que plantea el cruce por encima de las vías del ferrocarril mediante un puente y dos alternativas de trazado hasta la estación de Feve.

Por otro lado, el otro recorrido permitirá unir Torrelavega con Villabáñez, atravesando además los municipios de Piélagos, Puente Viesgo y Castañeda de cara a mallar la comarca del Besaya con la vía verde del Pas utilizando el antiguo trazado de la carretera de Zurita.

Según ha explicado Gochicoa, se trata de un tramo "complejo" debido a su paso por el río Pas y que debe ir ligado a soluciones estructurales, por lo que "se va a estudiar la mejor alternativa".

En concreto, la conexión en Torrelavega se realizaría desde la rotonda del Tunel del Grillo (Sierrapando) hasta el paso superior que hay detrás de Carrefour, y desde allí se realizaría una nueva senda, con la correspondiente gestión de suelo, hasta conectar
con la carretera.

El presupuesto estimado es de 2,2 millones y, en este caso, la previsión es tener el proyecto en 2022 y que las obras se puedan iniciar en 2023.

Para leer más