El Gobierno analiza solicitar ayudas por las inundaciones a la UE y a la Comisión del Arco Atlántico

Publicado 25/02/2019 11:11:52CET

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria está analizando la viabilidad de solicitar ayudas europeas y a la Comisión del Arco Atlántico por los daños provocados por las inundaciones que afectaron a la comunidad a finales de enero.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, a preguntas de la prensa sobre el tipo de fondos a los que se podría acoger Cantabria para paliar los efectos derivados de las inundaciones.

Sota ha recordado que Cantabria es miembro de la Comisión del Arco Atlántico y está "analizando" por si "hubiera algún tipo de ayudas en ese marco", lo que planteará "en estos días inmediatos".

Igualmente, una vez cuantificados los daños causados por las inundaciones, que rozan los 16,2 millones de euros, el Gobierno está inmerso en el expediente administrativo que enviará tanto al Gobierno de España como a las "instancias de la Unión Europea que nos permitan y tengan viabilidad" con el fin de "poder conseguir recursos para reponer nuestras infraestructuras, que es lo urgente y en lo que estamos", ha dicho hoy el consejero.

Sota anunció el domingo que el Gobierno de Cantabria remitirá esta semana al Ejecutivo central el expediente completo sobre los daños provocados por las inundaciones, apuntando que Cantabria se "ha de acoger" a la 'ley de catástrofes' del Estado y reclamar las subvenciones y ayudas que correspondan por los daños causados por las inundaciones.

El pasado jueves, el Gobierno de Cantabria hizo pública su estimación de la cuantía de los daños provocados por estas inundaciones, elevándola a casi 16,2 millones de euros tras reunir los informes realizados por cada una de las consejerías.

Del total, algo más de 12 millones corresponde a reparaciones en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas, mientras que las de Medio Ambiente y Medio Rural han afrontado actuaciones valoradas en más de 2,8 y 1,2 millones, respectivamente.

Sota ya explicó el pasado viernes que, en tanto que llegan las ayudas del Gobierno de España, la comunidad autónoma está afrontando el coste de las actuaciones con recursos propios, "tirando" del Fondo de Contingencias incluido en los Presupuestos autonómicos de este año, de casi 9 millones, y de otras partidas previstas en las cuentas regionales para reparaciones.

Para leer más