28 de marzo de 2020
 
Publicado 19/02/2020 14:47:45CET

El Gobierno anuncia medidas para relanzar el yacimiento de Juliobriga

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura la nueva exposición permanente de la Domus de Julióbriga
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura la nueva exposición permanente de la Domus de Julióbriga - GOBIERNO DE CANTABRIA

Zuloaga afirma que se convertirá en "un recurso turístico y cultural" para el desarrollo de la comarca de Campoo

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, en colaboración con otras administraciones, realizará distintas acciones para relanzar el yacimiento romano de Julióbriga, en Campoo de Enmedio, entre las que se incluyen visitas guiadas y su señalización en la autovía.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha dicho que el Gobierno de Cantabria quiere que el yacimiento se convierta en un "recurso turístico y cultural" para el desarrollo de la comarca de Campoo, tras la inauguración hoy del proyecto de renovación de contenidos y mejora que se ha realizado en la Domus.

Para conseguir estos objetivos, se realizarán una serie de acciones para hacer "más visible" y atraer visitantes a este yacimiento. Así, Zuloaga ha anunciado que en breve se iniciarán conversaciones con la Consejería de Turismo y la Delegación del Gobierno para señalar este sitio arqueológico en la autovía y "aprovechar" el intenso tráfico de esta vía.

Además, en colaboración con los ayuntamientos de esta zona, se dará respuesta a una "justa reivindicación" de los vecinos de Campoo, que tendrán precios reducidos para acceder a las distintas instalaciones que Cultura gestiona en este territorio.

Por último, y a fin de hacer más atractivo este enclave romano, este verano se iniciarán por primera vez una serie de visitas guiadas a las excavaciones que se están realizando alrededor de la Domus, lo que hará que la experiencia de los visitantes sea "más completa y comprensible".

Zuloaga ha agradecido el trabajo tanto de los profesionales de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), como del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria (UC), encargados de redactar y ejecutar esta remodelación, por su "excelente" trabajo y les ha felicitado por el "magnífico" resultado.

Por su parte el profesor de la UC, José Manuel Iglesias, director de las excavaciones que, desde hace décadas, se están llevando a cabo en la ciudad romana, ha subrayado el "cambio importante" que supone esta remodelación de la exposición permanente, lo que ayudará a "relanzar" este yacimiento.

Han acompañado a Zuloaga las consejeras de Economía y Hacienda, María Sánchez, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; las directoras de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y de Acción Cultura, Eva Ranea; el director de la SRECD, Jorge Gutierrez, y una nutrida representación de los alcaldes de la comarca.

PROYECTO

El proyecto inaugurado hoy ha consistido en el cambio del grafismo y la información de los espacios expositivos de ambas plantas, con textos más sintéticos y didácticos, y la elaboración de unos nuevos materiales gráficos (ilustraciones, fotografías, planos, mapas, dibujos de piezas) para apoyar y enfatizar los datos aportados por los textos.

La nueva exposición del piso superior de la Domus cuenta con cuatro grandes paneles temáticos, compuestos por un texto, una ilustración de gran formato, un mapa de contexto, un plano del yacimiento, y diversas fotografías y dibujos arqueológicos.

Cada una de las vitrinas exhibe piezas y reproducciones halladas en esta ciudad romana, que hacen referencia a diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.

Además, se ha cambiado y modernizado toda la señalética exterior, para "ayudar a la comprensión de quienes diariamente visitan libremente este enclave arqueológico" ha comentado Zuloaga.

Así, se han instalado nuevas infografías más atractivas visualmente y que explican las cuatro zonas principales: el foro; el exterior de la iglesia románica de finales del siglo XII; el espacio conocido como 'La Llanuca', (donde se ubicaban las grandes mansiones de la urbe); la 'Casa de los morillos', y el sector sur, (que estaba habitado por artesanos, agricultores y ganaderos).

40 AÑOS DE EXCAVACIONES

El titular de Cultura ha señalado que las excavaciones arqueológicas de Juliobriga están enmarcadas dentro del proyecto 'El paisaje histórico de Campoo Los Valles', que cuenta con una inversión de 40.000 euros para la excavación, restauración de estructuras y puesta en valor del territorio en los yacimientos arqueológicos de los campamentos romanos de 'La Poza' en Peña Cutral (Cervatos, Campoo de Enmedio) y 'El Cincho' (La Población, Campoo de Yuso), además de la excavación de Camesa-Rebolledo en Mataporquera.

Este año se cumplen 40 años de la última etapa de excavaciones en Juliobriga, bajo la dirección de José Manuel Iglesias Gil y del grupo de investigación del departamento de ciencias históricas de la UC, que ha sido la etapa "más larga y que más resultados ha aportado", según Zuloaga.

Para conmemorar dicha efeméride, el Gobierno de Cantabria ha preparado una serie de actividades en torno a este proyecto de investigación con jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, ciclos de conferencias, y la presentación en junio de una visita virtual dotada de hologramas que reproducen la actividad por las diferentes estancias de la Domus, con puntos de información y una voz narrativa que explica las principales partes de la ciudad romana de Juliobriga y de Camesa-Rebolledo.

Zuloaga ha recordado que desde el año 2003, cuando se abrió al público este centro, ha sido visitado por 135.000 personas, cerca de 10.000 en el último año.

Para leer más