El Gobierno aporta un millón de euros al Sogarca que triplicará los préstamos a pymes y autónomos

Firma Del Convenio Sogarca-Icaf
GOBCANTABRIA
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:06

Se espera alcanzar los 15 millones y quintuplicar el número de beneficiarios

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cántabro de Finanzas, Icaf, y la Sociedad de Garantía Recíproca, Sogarca, han suscrito este viernes un convenio de colaboración mediante el que el Gobierno regional aporta un millón de euros con el que el Sogarca pretende triplicar los préstamos que avala a pymes y autónomos, que se espera lleguen a los 15 millones, y quintuplicar el número de beneficiarios.

Además, como novedad sobre convenios anteriores, el Icaf asumirá el riesgo equivalente al 25 por ciento de los importes que avale el Sogarca, lo que supone una "absoluta garantía de cobro".

De este modo se pretende conseguir una "inyección de liquidez" para los pymes y autónomos cántabros y, como consecuencia, un "impulso a la reactivación económica de la región" ya que ambos grupos representan más del 90 por ciento del tejido industrial de la comunidad.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio Diego, que ha estado presente en la firma del convenio entre la consejera de Economía, Cristina Mazas, y el presidente del Sogarca, Ramón González. Un convenio que ha calificado de "trascendental", sobre todo para las pymes que están pasando "momentos difíciles", y que supone "un paso para facilitar el desarrollo del tejido empresarial" de la comunidad.

En este sentido, Diego ha explicado que el acuerdo aborda "una absoluta necesidad" de pymes y autónomos, como es poder acceder al crédito. Para ello se ha "revitalizado y fortalecido" el papel del Sogarca, que dispondrá de un millón de euros --frente a los 400.000 de 2011--, con el que se pretende alcanzar un "efecto multiplicador".

En concreto, se espera quintuplicar el número de empresas que puedan asociarse al Sogarca respecto al año pasado, y triplicar el volumen de préstamos avalados por esta sociedad, pasando de los 5,7 millones de 2011 a los 15 millones.

Al respecto, González ha destacado la "apuesta decidida" del Sogarca para que "todas las pymes y autónomos tengan asegurada la financiación en proyectos objetivamente viables".

El presidente de la sociedad de garantía ha recordado que el mayor problema de estos sectores es el acceso a la financiación ya que actualmente el 80% de las empresas que acuden a bancos o cajas de ahorro no encuentran respuesta positiva ya que no consiguen avales.

Ahora, con el "apoyo decidido" del Sogarca y el millón de euros aportado por el Gobierno se espera un efecto multiplicador de 15 euros por cada euro invertido en apoyo de pymes y autónomos.

El Sogarca, que hasta 2011 ha avalado a 750 empresas, no pide más requisito que el proyecto de la empresa sea viable y participar en esta sociedad con una aportación económica "simbólica" que se puede recuperar. También dispone de un servicio de asesoramiento para solventar estos problemas.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El resultado de todo ello es "facilitar el acceso al crédito a un notable número de empresas cántabras y así inyectar liquidez e impulsar la reactivación económica, convirtiendo 2012 en el arranque, el inicio" de la recuperación, ha dicho Diego.

El presidente ha vinculado este convenio al acuerdo que adopta este viernes el Consejo de Ministros respecto a los mecanismos de financiación para garantizar el pago a proveedores, que "acortará notablemente" la deuda que los gobiernos regionales tienen con los proveedores, y que será "especialmente beneficioso para las pymes".

Ambos "esfuerzos" de los Ejecutivos cántabro y central suponen, a corto plazo, una "inyección de liquidez" a la estructura empresarial regional que "servirá como uno de los pilares de apoyo al resurgimiento de la economía de Cantabria a corto plazo", ha destacado.

Ha precisado que el primer efecto será la "contención de muchos puestos de trabajo" que estaban en "riesgo" y otro será financiero, el cobro de los proveedores a las administraciones, que ha calificado de "uno de los pilares para revitalizar la economía y la vuelta a la creación de empleo".

DEUDA

Por otra parte, a preguntas de la prensa, la consejera de Economía ha vuelto a apuntar que "casi con toda seguridad" Cantabria no pueda cumplir el objetivo de déficit, aunque el procedimiento para el cálculo del mismo no se ha concluido.

Mazas ha dicho que el déficit se dará a conocer "cuando tengamos las cuentas cerradas y las enviemos al Ministerio", y ha recordado que otros años el cierre del ejercicio se publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria en el mes de mayo.