El Gobierno apoyará al Ayuntamiento para que la Casa de las Mareas de Soano se abra como centro de visitantes

Visita
GOB
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 17:49

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, se han mostrado de acuerdo en fijar unos criterios básicos que permitan "desbloquear" la situación de la Casa de las Mareas, en Soano, y avanzar hacia una "gestión coordinada" de las actividades a desarrollar en ese edificio y en el entorno de la Marisma Joyel.

En los próximos días se redactará una propuesta conjunta que facilite la finalización del equipamiento del edificio y su puesta en marcha como Centro de Visitantes de la citada marisma y del Ecoparque de Trasmiera.

Además, se solicitará una reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar su participación en el proyecto que se formule para la puesta en funcionamiento de la citada infraestructura.

Blanca Martínez, aprovechando su desplazamiento a Santoña con motivo de la Feria de la Anchoa, ha realizado esta semana una visita de trabajo al municipio de Arnuero, donde visitó el Molino de Santa Olaja y la Marisma Joyel, que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

En su recorrido estuvo acompañada por el alcalde, José Manuel Igual, que hace un tiempo había solicitado a la consejera una reunión para tratar diversos asuntos relacionados con la gestión de este espacio natural, especialmente lo referente a la puesta en marcha y gestión de la Casa de las Mareas de Soano.

Tanto la consejera como el alcalde coincidieron en la "conveniencia" de impulsar la finalización del edificio, ya que "esta infraestructura constituye un espacio indispensable para culminar el proyecto Ecoparque de Trasmiera y convertirse en un centro neurálgico para el desarrollo de las propuestas de dinamización y conservación del espacio natural en el que está enclavada".

La Dirección General de Costas, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, llevó a cabo la rehabilitación arquitectónica de una antigua edificación agropecuaria sita en la Marisma Joyel con el objetivo de ubicar en ella el Centro de Visitantes de la citada marisma y del Ecoparque de Trasmiera, pero tras la finalización de las obras en 2009 el edificio ha permanecido cerrado a falta de completarse el equipamiento interior.

Sobre el citado edificio recaen diferentes competencias de las tres administraciones.

El Ayuntamiento de Arnuero promovió el proyecto y llegó a un acuerdo con el Ministerio, titular del edificio, para que éste último ejecutase la obra y equipamiento con el compromiso municipal de asumir la futura gestión y conservación del mismo.

El proceso se inició en 2002, y en el transcurso la competencia para la gestión del Parque Natural fue traspasada al Gobierno de Cantabria, de manera que sobre este espacio natural concurren competencias de las tres administraciones, que ahora el Ayuntamiento trata de coordinar para llevar adelante la futura gestión.

El Ayuntamiento de Arnuero ha desarrollado durante la última década el proyecto Ecoparque de Trasmiera, que cuenta con varios Centros de Interpretación y una amplia oferta de actividades culturales y medio ambientales, lo que le ha valido al Ayuntamiento diversos reconocimientos, el último de ellos el Premio EDEN 2011 de la Unión Europea por su gestión en la conservación y recuperación del patrimonio bajo criterios de sostenibilidad social, cultural y ambiental.

En este sentido, tanto la Consejera como el Alcalde coincidieron en la conveniencia de impulsar la finalización de la Casona de Soano, ya que esta infraestructura constituye un espacio indispensable para culminar el proyecto Ecoparque de Trasmiera y convertirse en un centro neurálgico para el desarrollo de las propuestas de dinamización y conservación del espacio natural en el que está enclavada.