Publicado 24/06/2021 13:19CET

El Gobierno aprueba ayudas para la contratación indefinida y de jóvenes en prácticas

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno - GOBIERNO

También da luz verde a subvenciones a personas que por el Covid se hayan acogido a reducción de jornada o excedencia para cuidar a familiares

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves tres decretos en materia de mejora de la calidad en el empleo, que regulan las subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida, la contratación en prácticas de jóvenes en pequeñas y medianas empresas y el segundo programa de ayudas de concesión directa para personas trabajadoras que, debido a la pandemia, hayan ejercido sus derechos de reducción de jornada o excedencia para el cuidado de familiares.

El primero establece un nuevo régimen de incentivos a la contratación indefinida incrementando la cuantía, que puede llegar hasta los 10.000 euros, y para el fomento de la estabilidad en el empleo mediante la conversión contratos temporales e indefinidos, en cuyo caso la subvención podrá llegar hasta los 6.500 euros.

En cuanto a las ayudas para la contratación en prácticas de jóvenes, servirán para menores de 30 años y pueden llegar hasta los 15.000 euros por contrato, con una duración de dos años.

En tercer decreto regula el segundo programa de concesión directa de subvenciones destinadas a trabajadores que ejerzan derechos de reducción de jornada o excedencia en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia, y tiene como objetivo atenuar la disminución de ingresos estas personas por haber tenido que dedicarse al cuidado, en esta situación excepcional, del cónyuge, pareja de hecho o de familiares por consanguinidad hasta el segundo grado que necesiten de cuidado personal y directo a consecuencia de la del Covid.

Va dirigido a personas que entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 se hayan acogido a una reducción de jornada o excedencia durante al menos un mes, que podrán solicitar una subvención de un máximo de 3.600 euros.

La cuantía de las subvenciones es progresiva y será de 600 euros al mes en el caso de excedencia o si la reducción de jornada es mayor del 80 por ciento, de 450 euros si es entre el 60 y el 80 por ciento y de 300 euros al mes si la reducción va del 40 al 60 por ciento de la jornada, ambos incluidos.

La subvención a otorgar será por un máximo de seis meses y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contados a partir del día siguiente en el que se publica en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto.

Estas ayudas han sido dadas a conocer por el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves, que ha estado "cargado de asuntos".

En él también se ha autorizado una subvención nominativa de 100.000 euros, prevista en los Presupuestos, al Ayuntamiento de Castro Urdiales para el desarrollo del Punto de Encuentro Familiar 2021.

Asimismo, se ha aprobado la concesión de una aportación de 67.000 euros al Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria para la atención a personas mayores en los Centros Sociales dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), así como destinar 78.500 euros a la Asociación Lucha contra el Paro para programas de incorporación social dirigidos a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Igualmente, el Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a favor del Ateneo de Santander y dotada con 75.000 euros. Ha dado luz verde también a un convenio, que no conlleva contraprestación económica, con la Secretaría General del Ministerio de Cultura y Deporte para la exhibición de la exposición del Consejo Jacobeo 'Carteles para un camino' en Laredo, que repasa a través de los carteles la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago en los últimos 100 años.

DESPOBLACIÓN Y SERVICIO DE DRONES

En otro orden, se ha impulsado la firma del convenio de colaboración entre la Administración cántabra y los ayuntamientos de los municipios en riesgo de despoblamiento por el que se articula la colaboración para la instalación de cajeros automáticos en diferentes localidades en riesgo de despoblamiento.

El objetivo es revertir el declive demográfico y hacer frente al proceso generalizado de reducción de los servicios bancarios básicos en ciertos municipios, que constituye un "obstáculo importante a la autonomía de las personas y condiciona y determina el bienestar material".

Por otro lado, el Gobierno destinará 196.020 euros al servicio de drones para la gestión de emergencias por parte de la Dirección General de Interior.

El servicio incluirá seis drones de carácter profesional y uno submarino, equipados con cámaras de alta definición y capacidad de captación térmica, con iluminación nocturna, con capacidad de transportar y liberar cargas de forma controlada, de liberar polvo extintor, de capturar y transportar objetos de hasta 10 kilogramos y de disponer de elementos paracaídas.

Este contrato, con 150 horas de vuelo anuales, permite disponer de un servicio "ágil y eficiente" para la gestión de emergencias.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Por otro lado, se ha aprobado la orden por la que se fijan los precios públicos de servicios y actividades académicas universitarias para el curso 2021-2022. En las enseñanzas de grado, máster y doctorado se disminuye el precio público fijado para la primera matrícula, manteniéndose los restantes precios en idénticas cuantías a las del curso académico precedente.

La Comunidad Autónoma reembolsará a la Universidad de Cantabria (UC) el coste que suponga la minoración del precio de la primera matrícula, compensación que se efectuará a través del Contrato-Programa.

Y en materia de Medio Ambiente también se ha aprobado la celebración del convenio marco de colaboración con la UC para el desarrollo de programas de actuación conjunta en materia de cambio climático, economía circular y bioeconomía.

Además, se ha aprobado otro convenio con la UC para regular las condiciones de uso de las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo como una de las sedes para la impartición de los Cursos de Verano.

Este acuerdo permite también que el profesorado de enseñanza no universitaria de Cantabria cuente con un 15 por ciento de matrículas gratuitas en cada curso de los celebrados en Laredo.

Por otro lado, han salido adelante sendos convenios con las Universidades Pontificia de Salamanca e Internacional de La Rioja (UNIR) para la realización de prácticas de los grados de Maestro en Educación Infantil, en Educación Primaria y del máster universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y, en el caso de la de Salamanca, también del Curso de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Y también se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para la cesión de los terrenos para la construcción de un conservatorio de música y danza.

SANIDAD

Por otro lado, en materia sanitaria el Ejecutivo ha autorizado un acuerdo marco de suministro de cobertura quirúrgica con destino a los centros periféricos de atención especializada del Servicio Cántabro de Salud con una duración de 24 meses, con posibilidad de prórroga por igual periodo, y un presupuesto máximo de 3.680.287 euros.

También ha salido adelante la celebración del contrato de servicio de alimentación de pacientes hospitalizados y personal autorizado de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada, Áreas III y IV, con una duración de 36 meses, posibilidad de prórroga por dos años más y un presupuesto máximo de 4.721.802 euros.

Por último, se ha autorizado una aportación de 100.000 euros con destino al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para profundizar en el conocimiento del ciclo del agua y de los sistemas asociados.

Para leer más