SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado conceder 4,5 millones (4.511.421 euros) de ayudas a la industria enmarcadas en la línea de subvenciones 'Invierte', del programa 'Innpulsa 2012-2015', que tiene por objetivo promover las políticas de innovación entre las empresas cántabras para una transformación del actual modelo productivo.
En total, 55 empresas instaladas en Cantabria recibirán estas subvenciones del Gobierno, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, lo que supondrá, según su titular, Eduardo Arasti, un "apoyo a aquellas actividades industriales capaces de incrementar la productividad y la competividad", mediante inversiones productivas en bienes de equipo e instalaciones auxiliares, primando a "aquellas que creen empleo", explica.
Se trata de empresas del sector químico, de la alimentación, de la madera, del sector farmacéutico o del metal. Con estas ayudas se financiarán 72 proyectos, que generarán una inversión ocho veces mayor, que alcanzará los 40 millones de euros.
En concreto, se subvencionan las nuevas inversiones empresariales destinadas a bienes de equipo, maquinaria, servicios auxiliares, informática, equipos de seguridad, entre otros, así como la adquisición de terrenos o la construcción de naves y edificios relacionados con su actividad industrial.
El Ejecutivo también colabora económicamente en las inversiones industriales tendentes a la eliminación y reducción de vertidos y emisiones contaminantes, y en los equipos destinados a la reutilización de los residuos.
Además, subvenciona las actividades que propicien una mejora tecnológica en los procesos de manera significativa, con el objetivo de compatibilizar la actividad industrial y el medio ambiente.
Los 72 proyectos tienen en común una serie de objetivos centrados en la reducción de costes, eficiencia energética, fabricar nuevos productos, ampliar la capacidad instalada, abordar nuevos mercados, optimizar procesos productivos o reorientar la producción hacia otros de mayor valor añadido, en definitiva, mejorar la competitividad de las plantas industriales.
'Invierte' es, de las tres líneas de acción del programa 'Innpulsa', la que tiene mayor dotación económica y está orientada a la modernización de las empresas de la región.
PLAN INNPULSA
El 'Plan Innpulsa', ha supuesto una inversión en 2012 de 8 millones de euros, el doble que lo presupuestado en 2011 por el Gobierno anterior, para ayudas al sector industrial, apoyo a la innovación y mejora de la competitividad.
El Plan Innpulsa 2012-2015 tiene dos objetivos fundamentales. El primero, tal y como recuerda el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, persigue "incentivar la innovación" para conseguir que una parte sustancial del talento "se transforme en actividad económica", para emprender "una transformación paulatina de nuestro actual modelo productivo y para reducir las barreras que muchas empresas encuentran para iniciar sus actividades innovadoras".
El segundo objetivo, es, según Diego, "mejorar la competitividad mediante el fomento de actividades productivas".
Este programa pretende alcanzar ambas metas con tres líneas de ayudas "accesibles, claras y fácilmente aprovechables" por el sector industrial denominada, ha explicado el presidente Diego.
El presidente ha recordado que este Plan se suma al conjunto de medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de Cantabria para promover la reactivación del sector empresarial de la región, como la duplicación de recursos de la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA) y a la puesta a disposición de las empresas de préstamos y avales a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).
Para Ignacio Diego, esto es una muestra del "claro cambio de modelo de relación del Gobierno actual con el sector industrial", que, según ha recordado, representa el 17,8 por ciento del PIB y da empleo a cerca de 33.000 personas en Cantabria.