Se aprueba el estudio informativo de la nueva carretera a Suances

Carril a Cortiguera
AYUNTAMIENTO DE SUANCES
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 18:15

El Consejo ha aprobado otras inversiones y ayudas por importe superior al millón de euros

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado de forma definitiva el estudio informativo de la nueva carretera de acceso a la villa de Suances, el denominado Eje A-67-Cortiguera-Tagle, tramo: Suances-Requejada, para proceder con posterioridad a la redacción y aprobación del proyecto constructivo que saldrá a licitación.

La construcción de la carretera entre la villa marinera y Requejada afecta a los municipios de Suances y Polanco, y su finalidad es mejorar la accesibilidad a la zona oeste de Suances y favorecer la comunicación con la autovía Santander-Torrelavega.

Con la ejecución de esta infraestructura se conseguirá una importante mejora de las comunicaciones y una reducción notable del tráfico en la avenida de Solvay, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El trayecto actual a través de la carretera N-611, CA-131 y CA-132, tiene una longitud de unos ocho kilómetros por zonas que constituyen travesías de población y carreteras con elevadas intensidades diarias de tráfico, lo que determinan frecuentes retenciones.

De las distintas alternativas analizadas, se ha seleccionado la consistente en el acondicionamiento del actual vial que une las glorietas existentes al comienzo de la carretera autonómica CA-232, salvando la vía del ferrocarril de FEVE. A continuación, se dispone de una nueva glorieta adaptada a las nuevas necesidades de tráfico emplazada sobre el vial de acceso al puerto de Requejada.

El río Besaya se salva mediante un viaducto de 700 metros hasta conectar con una glorieta a construir en la conexión con la carretera CA-132 (Viveda-Suances), al sur de la localidad de Cortiguera. La nueva carretera finaliza en la carretera CA-351 (Suances-Tagle-Ubiarco).

Toda la carretera está prevista con una calzada de siete metros, arcenes de medio metro y pendiente inferior al siete por ciento. Con este trámite se finaliza el procedimiento reglamentario del estudio informativo y se puede proceder ya a realizar los pasos necesarios para la licitación del proyecto constructivo. E

n ese momento se definirá con todo detalle las unidades de obra a ejecutar y se determinará el presupuesto base de licitación, para que una vez redactado y aprobado, se tramite la contratación de las obras.

Esta carretera es una actuación prevista en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, aprobado el pasado año por el Parlamento regional, y que estima una inversión superior a los 300 millones de euros en más de 130 actuaciones en carreteras autonómicas, 14 de ellas de nuevo trazado, y el resto para mejorar vías ya existentes.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado el contrato de asistencia para el control topográfico de las obras de carreteras autonómicas incluidas en dicho plan, por importe de 339.361 euros.

A través de los medios topográficos, se verificará la correcta ejecución de las obras y su adecuación geométrica a los proyectos que les sirven de referencia, incluyendo la realización de las mediciones mensuales de las diferentes unidades de obra ejecutadas por los contratistas adjudicatarios y las mediciones finales de obra.

Las obras que serán del ámbito de aplicación de este contrato público se refieren a 10 carreteras autonómicas, la mayoría nuevos tramos.

OBRAS DE EMERGENCIA

Por otro lado, el consejero ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de la obra de reconstrucción de un tramo de carretera CA-603, acceso a Acereda, por un hundimiento de la plataforma en el punto kilométrico 0+200, con una inversión de 90.000 euros.

Como consecuencia de los fuertes temporales de lluvia y viento sufridos durante las pasadas semanas, se produjo un importante hundimiento de la plataforma de la citada carretera autonómica, que afectó a la totalidad de la misma en una longitud aproximada de unos 45 metros.

El Gobierno de Cantabria ha decidido iniciar los trabajos de reconstrucción de forma inmediata para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos y se amplíe el ya existente en la zona. Además, la vía está cortada parcialmente con limitación a un solo carril del tráfico de vehículos y personas, mediante un paso alternativo regulado mediante semáforos provisionales.

El terraplén de la carretera está sostenido por un muro de hormigón muy antiguo, que se ha partido al quedar la cimentación en el aire como consecuencia del argayo que se extiende ladera abajo de la carretera.

De esta forma, el hundimiento de la carretera ha venido provocado por el argayo de una gran masa que se ha producido en toda la ladera y que ha afectado al terraplén de la carretera y al muro de sostenimiento.

El Gobierno procederá de forma urgente a la estabilización del tramo mediante la eliminación de la zona movida, reposición del cuerpo del terraplén de la carretera por un relleno de escollera filtrante, y realizará labores de control y desagüe fuera del terraplén del pequeño arroyo que discurre por la cuneta.

Asimismo, el consejero ha informado de la declaración de emergencia de las obras de reparación y consolidación de taludes de la plataforma de la CA-668, acceso a San Pedro de Soba, entre los puntos kilométricos 6+500 a 7+100, que suponen una inversión de 73.838 euros.

También, debido a los fuertes temporales de lluvia, se ha producido una importante inestabilidad en unos 20 metros de esta carretera, con la posibilidad de que las cargas de tráfico, junto con nuevas precipitaciones y la estrechez de la calzada, provoquen el hundimiento de la plataforma y que quede posteriormente inhabilitada para el tráfico de vehículos.

Del mismo modo, se ha producido un movimiento de tierras ladera abajo que ha reventado un muro de contención, que afecta a dos tramos de unos 16 y 22 metros de esta misma vía.

Debido a ello, se hace necesario la intervención de forma inmediata para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos y se amplíen los ya existentes, con el fin de evitar el consiguiente corte de la circulación.

Así, entre otros trabajos, el Gobierno ejecutará un muro de hormigón armado de sostenimiento de la carretera y un muro de escollera de contención, tras lo cual se aplicará un doble tratamiento superficial para reparar el pavimento deteriorado en esta zona.

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