Actualizado 20/08/2014 18:20 CET

El Gobierno aprueba la propuesta del Ayuntamiento sobre horarios comerciales

Comercio
EUROPA PRESS

La declaración de 'Zona de Gran Afluencia Turística' se aplicará en todo el municipio del 15 de julio al 15 de septiembre

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la propuesta de libertad de horarios comerciales del Ayuntamiento de Santander, de forma que la capital regional será declarada 'Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)' del 15 de julio al 15 de septiembre en todo el término municipal.

Así se lo ha anunciado este miércoles el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en los representantes del comercio minorista de la ciudad, a quienes ha asegurado que el Ejecutivo está obligado por ley a aprobar la propuesta municipal.

Algunas asociaciones del comercio minorista de Santander (Comerciantes del Centro, Fediscom, Piel y Calzado, Casco Viejo y Ensanche, Detallistas de Alimentación y Apemecac) no estaban de acuerdo con la propuesta de liberalización de horarios comerciales del Consistorio, ya que ellos pedían que ésta se circunscribiese a un determinada zona del centro de la ciudad y no a todo el municipio.

Una vez que la propuesta ha recibido luz verde por parte del Gobierno regional, ésta entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) lo que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En las reuniones con los representantes de las asociaciones, Arasti ha explicado el contenido del informe realizado por los Servicios Técnicos del Gobierno, que concluye que la propuesta del Ayuntamiento de Santander cumple con la legalidad y, por tanto, el Ejecutivo está obligado a aprobarla.

Así, el papel del Gobierno de Cantabria en todo este proceso ha sido el control de la legalidad.

APERTURAS DE DOMINGOS Y FESTIVOS

Por otro lado, el consejero ha invitado a las asociaciones de comerciantes a alcanzar el consenso en la fijación de los 10 domingos y festivos de apertura --el mínimo legalmente establecido-- para el próximo 2015.

A tal efecto, les ha emplazado a una próxima reunión a mediados de septiembre para iniciar el diálogo y así concitar el mayor respaldo posible a la propuesta que finalmente sea aprobada.

Estas entidades reclamaban que, de salir adelante la propuesta municipal de ZGAT, los ocho domingos comprendidos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se incluyesen en los 10 domingos y festivos de apertura anual.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista