El Gobierno aprueba el proyecto de ley para la modificación de la Ley del Suelo

Consejo De Gobierno De Cantabria
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 17:50

Tramitados diversos expedientes por importe de casi 3 millones de euros


SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su última reunión semanal el proyecto de Ley que modifica la Ley del Suelo y la de Ordenación del Territorio para la adaptación de los planes urbanísticos, regular los PSIR (Proyectos Singulares de Interés Regional) para acabar con la disparidad normativa y mejorar la regulación del procedimiento de concesión de autorizaciones para obras.

En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe cercano a los tres millones, concretamente 2.872.620 euros, ha informado este jueves en nota de prensa.

En cuanto a la Ley del Suelo, se ha aprobado el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y la Ley 6/2010, de 30 de julio, de Medidas Urgentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En concreto, se modifica la Disposición Transitoria Primera de la Ley del Suelo de Cantabria, relativa a la adaptación de los planes urbanísticos. Con la nueva normativa se desbloquea la prohibición establecida con carácter general y se permiten las modificaciones puntuales de planeamiento, con lo que se facilita a los ayuntamientos adecuar sus instrumentos urbanísticos a las nuevas necesidades sobrevenidas.

Con ello, aclara el Ejecutivo, no se renuncia al objetivo último de la necesaria adecuación de los planeamientos municipales a la Ley del Suelo, dado que se mantienen "ciertos límites", pero se evita la "congelación" del planeamiento, "removiendo los obstáculos que impedían la modificación de los planes y permitiendo su reforma para acoger las actuaciones que demande el interés público".

De esta forma, se contribuye a la generación de la actividad económica, al tiempo que constituye un estímulo para superar la crisis actual. Al mismo tiempo, se suprimen ciertas limitaciones temporales para estimular la adaptación de los planeamientos al Plan de Ordenación del Litoral.

Además, se modifica el artículo 26 de la Ley del Suelo de Cantabria que regula los Proyectos Singulares de Interés Regional, con el fin de acabar con la "disparidad normativa" en la materia y la "dicotomía" de regímenes según la actuación se realizara en un municipio litoral o fuera de él. Así, se posibilita ahora que se lleven a cabo actuaciones de interés regional de toda índole.

A través de este proyecto de Ley el Gobierno de Cantabria también mejora la regulación del procedimiento de concesión de autorizaciones para obras u otras actuaciones en suelo urbano cuando éstas tienen lugar en el ámbito de la servidumbre de protección de costas, acabando así con el vacío normativo que existe actualmente.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Por otro lado, y dentro también del capítulo de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ha autorizado el convenio de colaboración entre el Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y la empresa pública MARE para llevar a cabo actividades científicas, observacionales, didácticas y divulgativas en el Observatorio Astronómico de Cantabria, situado en Valderredible.

En virtud de este acuerdo, la Consejería financiará con 25.000 euros este proyecto, que tiene como objetivo convertir al Observatorio en un centro de referencia científico, didáctico y divulgativo destinado a la astronomía y sus actividades afines en Cantabria.

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA DEL SCS

En el ámbito de Sanidad y Servicios Sociales, se ha autorizado un contrato para el soporte y mantenimiento de sistemas de información pertenecientes al proyecto de historia clínica electrónica del Servicio Cántabro de Salud, por importe superior al millón de euros y durante dos años.

EDUCACIÓN

En Educación, el consejero del ramo, Miguel Ángel Serna, ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 186.312 euros para, entre otras actuaciones, la adecuación de espacios en las antiguas escuelas para aulas de educación infantil en el Colegio Público La Robleda, de Santiago; la reparación de la pista deportiva en el Colegio Malacoria de Ibio, y la adquisición de fondos bibliográficos para distintos centros de la Comunidad.

También se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la puesta en marcha y desarrollo de programas de investigación y conservación en el marco de la Ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

En virtud de este acuerdo, el Consistorio de la capital pondrá a disposición del Museo Marítimo de Cantábrico el mini-zoo de La Magdalena, en el que existen ejemplares de foca gris y pingüino de cabo, así como toda la información disponible en sus archivos relativa a las características físicas de estos animales, las condiciones ambientales, alimentación.

También se facilitará toda la documentación necesaria para realizar programas de investigación específicos, programas de conservación conjuntos sobre las especies y los hábitats marinos y el intercambio de información entre ambas instituciones, así como actividades en el ámbito de la formación y entrenamiento de profesionales e innovación tecnológica, propiciando la mejora de la transferencia del conocimiento y la tecnología.

Además, se ha autorizado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega para la primera fase de la ejecución del proyecto de construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en Tanos. Para ello, se prevé una inversión de 250.000 euros, que se financiarán entre 2012 y 2014.

OBRAS PÚBLICAS

Finalmente, en Obras Públicas y Vivienda el Gobierno ha encomendado a GESVICAN la gestión de infraestructuras en el puerto de San Vicente de la Barquera. En concreto, esta sociedad pública será la encargada de gestionar los servicios de explotación del aparcamiento del puerto de la localidad, así como su limpieza, mantenimiento y conservación.

También se ha autorizado un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Cantabria para que los alumnos de tercer curso de Ingeniería Técnica de Obras Públicas y quinto curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos realicen prácticas en los centros de trabajo de la Consejería y favorecer así su formación y acceso al mercado laboral.