El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de prohibición del fracking

Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:57

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley por el que se regula la prohibición en la Comunidad Autónoma de la fractura hidráulica, 'fracking', como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. Prohibición que será de aplicación tanto a los permisos ya concedidos como a los que se concedan a partir de la entrada en vigor de la ley.

El texto del proyecto se refiere a los riesgos que puede generar la utilización de esta técnica según estudios recientes elaborados por instituciones independientes y "de indudable imparcialidad", y al informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo que en junio del pasado año planteaba interrogantes sobre el uso de la fractura hidráulica.

Además, hace referencia a la preocupación social por los riesgos que supone la puesta en marcha de esta técnica y a que ciertos sectores sociales alertan de los perjuicios para los acuíferos subterráneos.

En su Disposición Transitoria el anteproyecto estipula que la normativa que prohíbe el 'fracking' será de aplicación tanto a los permisos ya concedidos como a los que se concedan a partir de la entrada en vigor de la ley, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que el Gobierno que preside, "sensible ante la inquietud generada por esta técnica de fractura hidráulica entre la ciudadanía de esta tierra", decidió hacer un estudio contando con las aportaciones de todas las consejerías y, tras someterlo al correspondiente debate, "ha decidido la prohibición del uso de esta técnica en Cantabria y su regulación con esta Ley".

Se trata, según ha dicho, de una norma "eficaz, clara y concisa", que, en su opinión, está regida por el "principio de precaución", en tanto no se conozcan los impactos reales del 'fracking', y tiene como prevalencia "la defensa de la salud y el medio ambiente".