Gobierno apuesta por redireccionar los recursos a la UC y favorecer la inversión privada en investigación e innovación

Ignacio Diego
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:22

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Ignacio Diego, se ha mostrado partidario de "redireccionar" los recursos que el Gobierno regional dirigía directamente a la Universidad de Cantabria (UC) en materia de investigación e innovación y favorecer la inversión de empresas privadas a estos dos ámbitos, especialmente a la innovación.

Así se lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo a los periodistas este lunes, después del manifiesto leído por todos los rectores de universidades españolas, incluido el de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, que se ha mostrado preocupado por los recortes y ha avanzado que el presupuesto 2013 será "restringido" y "difícil de cumplir".

A preguntas sobre este mensaje, Diego ha señalado que el "intento" de su Gobierno pasa por "favorecer" la inversión de empresas privadas en la investigación y, "sobre todo", en la innovación de la Universidad, y "redireccionar" los recursos que el Gobierno dirigía directamente a estos dos ámbitos.

Sobre el documento leído por los rectores, el presidente cántabro ha señalado que hay un apartado "sustancial": el que las universidades españolas se sumen a lo solicitado recientemente por las europeas, que pidieron financiación publica "suficiente y sostenible", y que se "fortalezca" la autonomía universitaria para que se puedan diversificar sus fuentes de ingresos "sin obstáculos".

En este sentido, y tras indicar que todas las administraciones públicas son "conscientes" de la importancia de satisfacer las necesidades fundamentales de la universidad para que cumplan sus funciones tanto docentes como investigadoras e innovadoras, Diego ha comentado que los propios rectores son "conscientes" de las "dificultades" que tienen los gobiernos para financiar servicios básicos de los ciudadanos, como la educación

"En este camino, la coincidencia es total", ha apuntado Diego, en alusión al "deseo" de las administraciones públicas y el "esfuerzo" que hacen para que haya financiación pública "suficiente y sostenible" y fortalecer la autonomía universitaria.

Finalmente, ha recordado que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la UC para "satisfacer esas necesidades en términos suficientes" desde el punto de vista económico. "Vamos a trabajar en fórmulas que, de mutuo acuerdo, permitan financiar a la universidad con métodos, fórmulas diferentes a las que se han seguido hasta el momento", ha concluido.