Gobierno y Ayuntamiento aportarán 2,5 millones de euros al proyecto 'Santander Centro Abierto' hasta el 2011

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 15:05

Se pretende mejorar y modernizar el comercio de la ciudad para incrementar su productividad

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han llegado a un acuerdo para la puesta en marcha y desarrollo de 'Santander Centro Abierto', un proyecto al que ambas instituciones destinarán 2,5 millones de euros --2 millones el Ejecutivo y 500.000 euros el Consistorio-- hasta el año 2011 para llevar a cabo actuaciones que permitan la mejora y modernización del comercio de la ciudad y que éste incremente su productividad.

La iniciativa, que nace tras "varios meses" de negociación, tiene una vigencia inicial de cuatro años. A partir de entonces, la sociedad gestora creada para desarrollar el proyecto deberá avanzar en lo ya consolidado y determinar actuaciones futuras.

De momento, la cuantía aportada por las administraciones local y regional se destinará a financiar parte de las inversiones que acometan los comerciantes para remodelar, mejorar y modernizar sus locales e instalaciones, y generar también una imagen de marca para el comercio de la ciudad. El objetivo es, por tanto, concretar inversiones para promocionar el comercio minorista fomentando la participación privada y de los propios comerciantes.

'Santander Centro Abierto' fue presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que estuvieron acompañados por el director general de Comercio y Consumo del Gobierno regional, Fernando Toyos, y del concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo.

El alcalde destacó que es "posible" y "conveniente" que la propia Cámara de Comercio participe en la entidad gestora del proyecto que será una empresa mixta, formada por representantes del Gobierno y del Ayuntamiento, y que incluirá un consejo de administración, gerentes y estará abierta a la participación de las asociaciones de comerciantes.

Para De la Serna, este último aspecto es "necesario" para definir las actuaciones a desarrollar, el alcance, ámbito y la forma de aplicación de las mismas, y definir, además, cómo deben participar y trabajar los comercios en el proceso.

Esta idea fue respaldada por Agudo quien estimó que los comerciantes deben ser capaces de superar sus diferencias y consensuar propuestas al igual, dijo, que han hecho la Consejería y el Ayuntamiento.

"Si dos instituciones como el Gobierno y el Ayuntamiento han sido capaces de superar sus diferencias para llegar a un acuerdo, las asociaciones también deben ser capaces de superar sus diferencias porque ello favorecerá el comercio de la ciudad", apostilló.

Agudo recordó que 'Santander Centro Abierto' nace de un estudio iniciado por el Gobierno en la anterior legislatura y que constituye la "hoja de ruta" del proyecto aunque, aclaró, ello no significa que se vayan a cumplir los objetivos marcados "al cien por cien". "Es una herramienta de trabajo para las dos instituciones", matizó.

HERRAMIENTA.

También destacó que el proyecto "no es proteccionista" ni tiene una "visión paternalista" sino que se pretende "dar una herramienta" a los comercios para su mejora y modernización. "Consideramos a los empresarios como comerciantes", dijo Agudo a la par que les instó a que "aprovechen esta oportunidad".

Por todo ello, dijo, constituye una "oportunidad importante" para que el comercio de Santander "adquiera cuota de mercado" y "retenga clientes", entre otros beneficios.

Al respecto, De la Serna, que también calificó de "muy importante" el acuerdo, destacó el "gran peso" que a nivel regional tiene el comercio de Santander y cifró en cerca de un 40 por ciento los establecimientos que se ubican en la capital cántabra.

Finalmente, el alcalde apuntó que tras este acuerdo "quedan abiertas otras vías de colaboración" entre ambas instituciones que se definirán "en el futuro" y que abordarán, por ejemplo, la situación y mejora de los mercados municipales.