SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han renovado el convenio para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios. El acuerdo cuenta con una dotación de 347.640 euros para este ejercicio 2012.
El acto de rúbrica del acuerdo ha tenido lugar este viernes en la sede del Ejecutivo regional, y ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, el director general de Protección Civil, Alberto Cayón y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.
El convenio tiene por objeto la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios fuera del término municipal.
La consejera ha asegurado que este convenio permite que "se dé la mayoría de edad a los municipios para aplicar los máximos beneficios para el fin del convenio". "Tanto los parques municipales como el Servicio de Emergencias autonómico estamos para sumar y colaborar", ha señalado Díaz.
Desde el Gobierno recuerdan que Protección Civil trabaja en la elaboración de un Plan Autonómico de Emergencias, así como en los protocolos de actuación, como pieza clave, para evaluar las necesidades y las condiciones para afrontar las emergencias en la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el alcalde, Ildefonso Calderón ha agradecido al Gobierno la firma de este convenio, aprobado por el Ayuntamiento en el último Pleno. "Nos encontramos en una situación de crisis, y se ha de valorar el esfuerzo grande que se ha realizado este año, que, a pesar de contar con una pequeña disminución, se ha visto compensado al regular el destino de todo el montante a la prestación del servicio, en lugar de reservar un 30 por ciento a las inversiones, como en años anteriores", ha asegurado el regidor municipal.
Por medio de este convenio serán atendidas, por el servicio de bomberos de Torrelavega, las necesidades de aquellos Ayuntamientos que, por su condición poblacional, no estén obligados a disponer de servicios propios de emergencias y extinción de incendios, sin perjuicio de la actuación conjunta de los Parques de Emergencias del Gobierno de Cantabria.
Los municipios en los que se prestarán los servicios serán Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo y Suances.
El Ayuntamiento de Torrelavega se compromete a prestar los servicios de prevención y extinción de incendios en distintos municipios, con medios suficientes e idóneos desde el punto de vista técnico y humano.
Dichos medios están ubicados en el Parque del Servicio contra Incendios y Salvamento, y su actuación será requerida siempre, desde el Gobierno de Cantabria, a través del teléfono único de emergencias 112, salvo que los servicios municipales operativos se encuentren desplazados en la prestación de un servicio urgente solicitado dentro del propio municipio, lo que condicionaría el servicio a prestar.
Por su parte, mediante este convenio el Gobierno de Cantabria, se compromete a resarcir económicamente el coste por los servicios de atención de emergencias prestados por el servicio municipal que le supone al Ayuntamiento el incremento de la actividad prevista por la ampliación de su territorio de influencia en la atención a la extinción de incendios.