Gobierno y ayuntamientos elaborarán un calendario para la aprobación de los planes generales

Javier Fernández
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 20:20

Fernández percibe una "nueva esperanza" en los alcaldes, que están "sacando del cajón" los PGOU's

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y los ayuntamientos trabajan en la elaboración de forma conjunta de un calendario para la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en cada municipio.

Se trata de que "todos los ayuntamientos tengan una hoja de ruta del cumplimiento de los planes para que ellos crean que es posible", ha explicado el consejero Javier Fernández durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para explicar los presupuestos de su área para 2012.

Este sentimiento de posibilidad lo tiene ya el Gobierno de Cantabria, que además percibe en los alcaldes una "nueva esperanza" en torno a la aprobación de los PGOU, que los regidores están "sacando de los cajones" tras años "aburridos" por los problemas de tramitación de los pasados ejecutivos.

Tras la aprobación de la nueva Ley del Suelo, en 2001, los ayuntamientos debían adaptar sus planes a esta nueva normativa , trámite que sólo han cumplido cinco municipios.

El titular de Urbanismo ha enfatizado que será un trabajo conjunto, con cada uno de los Ayuntamientos y con la participación activa de ellos, dentro del "respeto" a la autonomía municipal que tiene el consejero.

Fernández ha precisado que luego cada uno verá como lo cumple y ha abogado por no ser "esclavos de los plazos".

Por otra parte, el consejero ha estimado que la modificación legal para permitir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico estará aprobada en torno al verano.

Además, en estos momentos su departamento recaba opiniones de los ayuntamientos implicados en el Plan Especial de la Bahía de Santander y en el Plan Especial del Territorio Pasiego, según ha explicado durante su intervención en el Parlamento, y al plantear esta tema la oposición regionalista.