SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha afirmado hoy que lo que está haciendo el Gobierno en relación a GFB es "responsabilizarse" de buscar una solución en forma de "uno o varios empresarios" que estén interesados en el desarrollo del proyecto, para ponerlo en marcha "lo más pronto posible", porque es una inversión que ya está hecha y que desde la Comunidad Autónoma se "quiere rentabilizar".
Gorostiaga precisó que hay varios empresarios con los que se está en contacto y que podrían estar interesados, aunque no se ha decidido ni concretado "nada" al respecto, y aclaró que en cualquier caso la solución "no pasa" porque el Gobierno incremente su participación en este proyecto.
La vicepresidenta hizo estas afirmaciones al ser preguntada en rueda de prensa por la petición realizada hoy por el presidente del PP, Ignacio Diego, de crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre GFB.
Tras señalar que "habitualmente" las soluciones "en positivo" que aporta el PP suelen ser de esas características, o bien reprobación de consejeros o comisiones de investigación, Gorostiaga recordó que el tema de GFB es "una vieja historia, heredada por este Gobierno que trató de buscarla una solución". "Comprendo que el PP crea que la historia empieza cuando ellos se fueron a la oposición, pero como todo, viene de atrás", subrayó.
"TROPIEZOS EN EL CAMINO"
No obstante, reconoció que el Gobierno ha tenido "algunos tropiezos en el camino" y "probablemente no elegimos al socio adecuado", ya que de lo contrario "en este momento no estaríamos hablando de este tema", dijo.
Sin embargo, consideró que en estos momentos lo que los ciudadanos "quieren" y el Gobierno está intentando hacer, es que GFB se ponga en marcha "lo más pronto posible" y "se pueda convertir en un gran proyecto para la comunidad autónoma", una posibilidad que se "sigue buscando" desde el Ejecutivo, al tiempo que los interventores judiciales están "en plena actuación".
"Y ahí vamos a centrar todas nuestras energías, independientemente de que el PP sólo se acuerde de las responsabilidades cuando él cree que le afectan a otros no cuando les afectan a ellos", recalcó. Para Gorostiaga, las "varas de medir" del PP son "sobradamente conocidas", pero el Gobierno no va a "perder ni un minuto" en "ese tipo de cosas", sino "en buscar soluciones" para que este proyecto "llegue a buen puerto cuanto antes"; y "eso es lo que estamos haciendo desde el primer momento", subrayó.
Aseguró además que en el PP han estado "perfectamente informados" de la marcha del proceso, ya que desde el principio "cada lunes, de cada mes, de cada año" han recibido respuesta a sus preguntas y peticiones de documentación, además de las comparecencias "voluntarias" que han ido pidiendo los consejeros. Información que, según dijo, va a seguir recibiendo", al igual que los ciudadanos de Cantabria.
EL FINAL "NO HA LLEGADO"
Para Gorostiaga, el final de este proyecto "no ha llegado" todavía, "ya lo veremos", dijo al ser preguntada por el posible "fracaso" del mismo. Reiteró que "desde el primer momento" el Gobierno ha intentado buscar soluciones para que los problemas que se iban produciendo se fueran "paliando" y a partir de ahora, una vez que está en manos de los administradores judiciales, "hemos hecho lo que teníamos que hacer".
"Otra cosa es que ahora tengamos que incrementar, si cabe, nuestra acción para poner en marcha ese proyecto". "Lo que estamos es por buscar soluciones, no por estar recreándonos en la suerte", recalcó.
Aclaró que la participación del Gobierno en GFB, a través de Sodercan, fue "meramente instrumental", para el "impulso" del proyecto, pero "con el propósito firme" de ir "deshaciéndose" de la misma a medida que tomara "cuerpo", tal y como actúa en estos casos, dado que el Ejecutivo no es un "inversor industrial".
En cuanto a la acusación del PP sobre un posible desvío de dinero público, señaló que si tiene esa información "sabe cuál es el camino", y consideró que si la tuviera no hubiera hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa, sino "al salir de la Fiscalía".