El Gobierno concede 300.000 euros a veinte mancomunidades

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 11:00

"Procurará" aumentar los fondos destinados a estas entidades locales, según el consejero de Presidencia

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha resuelto la adjudicación de las ayudas destinadas a veinte mancomunidades de ayuntamientos para financiar la prestación de servicios municipales y el desarrollo de políticas de promoción local, por importe de 300.000 euros.

Las mancomunidades beneficiadas se han repartido estas ayudas, que oscilan entre los 18.000 y los 12.500 euros, y que financian los gastos corrientes originados en la prestación de los servicios municipales que ofrecen a los vecinos, así como el desarrollo de nuevas políticas locales y el mantenimiento de la organización administrativa.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado la adjudicación de estas ayudas y ha insistido en su compromiso de reforzar la solvencia económica y financiera de las entidades locales y avanzar en la aplicación en Cantabria de la reforma local.

Por eso, ha resaltado la intención del Gobierno de incrementar los recursos económicos y los servicios de apoyo prestados a las mancomunidades y municipios desde la comunidad autónoma, a pesar de las limitaciones presupuestarias, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

En concreto, además del restablecimiento del Fondo de Cooperación Local, De la Sierra ha apuntado su interés de aumentar los fondos destinados a las 22 mancomunidades existentes en Cantabria, que representan a más de un centenar de ayuntamientos y cerca de 300.000 vecinos.

De la Sierra considera "imprescindible" la potenciación de las mancomunidades de municipios, de cara a optimizar y mejorar la prestación de los servicios públicos locales.

"La intención del Gobierno es llegar al máximo posible del presupuesto para incentivar y mejorar los servicios municipales", ha remarcado.

Al mismo tiempo, el Gobierno regional trabaja actualmente en el desarrollo de la reforma local, que trata de "ofrecer una respuesta satisfactoria" a la problemática de las 'competencias impropias" que gestionan actualmente los ayuntamientos.

De la Sierra ha adelantado que su departamento planteará una solución que "no genere problemas a los muchos ciudadanos que se benefician de estos servicios", como es el caso de los servicios de interés social.