Actualizado 23/02/2015 18:27 CET

El Gobierno se "involucrará" en la búsqueda de inversores para Greyco

Trabajadores de Greyco
EUROPA PRESS

Cifra en 6 millones el "quebranto empresarial" de Sodercan por el convenio del bipartito PRC-PSOE con Frenos Iruña sobre Greyco

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria "intermediará" con Frenos Iruña, propietaria de Greyco, para que salde sus deudas salariales con los trabajadores de esta fundición de San Felices de Buelna y realice las inversiones "necesarias" en materia de seguridad y salud laboral y después se "involucrará" en la búsqueda de socios e inversores que entren en el capital de la empresa.

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien, en respuesta a una interpelación del PSOE sobre la situación de la fundición de San Felices de Buelna ha explicado que el Gobierno regional "ya está trabajando" en este asunto.

De hecho, ha confiado en tener mejor "suerte" en las negociaciones con Frenos Iruña que las que tuvo en su día el anterior bipartito (PRC-PSOE), que firmó un convenio con Frenos Iruña en base al que se destinaron once millones de recursos públicos y que, según ha dicho, llevó a un "quebranto patrimonial" para Sodercan de 6.

Además, ha acusado al bipartito de "no haber comprobado" que, tras recibir esos fondos públicos, la empresa realizaba las inversiones a las que se había comprometido en el convenio.

A modo de resumen, Arasti, que ha recordado que Greyco es una empresa de capital "100 por 100 privado, ha explicado que la planta de San Felices de Buelna ha estado inmersa en dos procesos de liquidación, ha tenido dos accionistas, ha recibido 11 millones de euros de dinero del Gobierno regional y lleva desde 2005 en una "dinámica negativa"

Por su parte, el diputado socialista Juan Guimerans ha acusado al Ejecutivo regional de haber tenido "cierta laxitud" y mantenido "de perfil" en el conflicto entre Frenos Iruña y los trabajadores de Greyco, en huelga desde el pasado 19 de enero por las deudas salariales del grupo navarro con la plantilla de la fundición de San Felices de Buelna, la falta de inversiones y la pérdida de clientes por falta de negociación y labor comercial.

Guimerans ha acusado a Frenos Iruña de no haber cumplido los compromisos adquiridos en el convenio suscrito con el anterior Gobierno; de estar sometiendo a la fundición a un "vaciado" y ponerla al "borde de la extinción" y hacer que se vaya "desangrando".

Y ha criticado que esto suceda mientras el grupo empresarial Frenos Iruña gana "dinero a espuertas".

Ante esta situación, ha instado al Gobierno regional a valerse de los "instrumentos" que tiene para "forzar negociaciones" y hacer que la empresa cumpla sus compromisos.

Además, el diputado socialista ha afirmado que Frenos Iruña quiere "marcharse" de Greyco y ha asegurado que hay posibles compradores para la fundición.

Así, ha reclamado al Ejecutivo regional que "concrete" contactos con esos posibles compradores porque de lo contrario "Greyco morirá aquí".

Esta interpelación ha sido seguida en el Hemiciclo por trabajadores de Greyco, que también se han concentrado en la entrada del Parlamento regional.

Para leer más