El Gobierno participa en el capital social de Tubacex con 700.000 euros

Tubos de acero
TUBACEX
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 12:57

Esa cantidad no representa la inversión pública total, porque una parte va a fondos propios

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La filial con la que la compañía alavesa Tubacex se implantará en Cantabria, Tubacex Services, se ha constituido con un capital social de 3,7 millones de euros (3.703.703 euros). El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional (Sodercan), participa en el accionariado de esta empresa con un 19%, lo que supone una aportación dineraria por este concepto de 703.703 euros, según datos oficiales del registro mercantil consultados por Europa Press.

Estos 700.000 euros constituyen solo una parte de la inversión del Gobierno de Cantabria en Tubacex Services. A esa cifra habría que sumarle otra cantidad en concepto de aportación de capital a los fondos propios de la compañía.

Tubacex Services, que se instalará en Orejo (Marina de Cudeyo), tiene como presidente del consejo de administración al consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, mientras que la vicepresidencia la ostenta Sodercan.

El objeto social con el que se ha registrado es "la fabricación y venta de tubos especiales de acero o metálicos en general, sin soldadura o no, así como cualquier otro producto específico de la industria metalúrgica, además de la elaboración y ejecución de planes y proyectos de creación, promoción, desarrollo e inversión y participación, en general".

Tanto la constitución de la sociedad, con domicilio social en el Parque Científico y Tecnológico de Santander -donde tiene su sede Sodercan, como el nombramiento del consejo de administración se han inscrito en el Registro Mercantil de Cantabria el pasado 2 de diciembre.

Así consta en la información oficial recabada por Europa Press tras la polémica que se ha suscitado esta semana a raíz de la negativa del Gobierno a desvelar la cuantía de su inversión en Tubacex Services, como le ha solicitado el PSOE, por tratarse de una información sujeta a una "cláusula de confidencialidad".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó esta semana que la cantidad "no avergonzaría a nadie, al contrario", teniendo en cuenta que Tubacex tiene previsto invertir en la nueva planta de Orejo (Marina de Cudeyo) en torno a 14 millones de euros y crear más de 100 puestos de trabajo directo en los próximos cuatro años.

El acuerdo firmado con Tubacex el pasado 23 de octubre contempla además la recompra de las acciones del Gobierno, que a los cinco años saldrá de la sociedad y recuperará la inversión con intereses.

La nueva planta de Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, se instalará en el PSIR de Marina y Medio Cudeyo y ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, según los datos aportados por el Gobierno con motivo de la concesión de la licencia municipal, a finales de diciembre, para construir esta fábrica. El inicio de la actividad está previsto para el segundo trimestre de este año.

En la documentación solicitada al Gobierno a finales de octubre, el Grupo Socialista pide copia de la escritura de constitución de la sociedad; del acuerdo de Sodercan por el que se compromete a aportar el 19% del capital; y de sendos contratos con la empresa SODEPISA por los que Tubacex Services adquiere "una parcela de 10.000 metros cuadrados" en el polígono industrial Marina-Medio Cudeyo y "se reserva una parcela de 37.999 metros cuadrados".

Tubacex Services acogerá en sus nuevas instalaciones de Orejo los procesos de shot peening (granallado especial) e irá incorporando gradualmente nuevas actividades, tanto industriales como de servicios.

Todas las actividades que se van a desarrollar son nuevas y, por tanto, no se venían realizando en ninguna de las plantas que el Grupo Tubacex tiene en el País Vasco, en Austria y Estados Unidos.

El shot peening es una tecnología especial de tratamiento de superficie en el campo del granallado cuyo objetivo es incrementar la resistencia de los materiales sometidos a altas temperaturas. El tratamiento de shot peening se requiere en los tubos que son sometidos a altas temperaturas en las centrales térmicas de última generación, las denominadas supercríticas y ultrasupercríticas, mercados en los que Tubacex quiere incrementar su presencia.

Tubacex es un grupo multinacional con sede en la localidad alavesa de Llodio y dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, sector en el que es el segundo mayor fabricante del mundo. Dispone de plantas de producción en Llodio, Amurrio y Arceniega (las tres en la provincia Álava), Ternitz (Austria) y Greenville (Pennsylvania-Estados Unidos), y filiales y oficinas comerciales en 14 países.

Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica Tubacex son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía, que representan más de un 90 por ciento de las ventas. También dirige parte de su producción a la industria mecánica, aeroespacial, de alimentación, desalinización de agua, electrónica, de bienes de equipo y nuevas tecnologías, entre otros sectores de actividad.