Publicado 20/01/2021 13:59CET

El Gobierno de Cantabria presentará el borrador de la Ley de Vivienda en marzo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada de la directora general , Eugenia Gómez, inaugura por videoconferencia el ciclo sobre la Ley de Vivienda 'Retos de las Políticas Públicas de Vivienda'
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada de la directora general , Eugenia Gómez, inaugura por videoconferencia el ciclo sobre la Ley de Vivienda 'Retos de las Políticas Públicas de Vivienda' - RAÚL LUCIO / GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria presentará el borrador del anteproyecto de la futura Ley de Vivienda el próximo mes de marzo.

Se trata de una ley que recoge el derecho de las personas a acceder a una vivienda digna, la rehabilitación de edificios y núcleos urbanos con criterios de eficiencia energética y accesibilidad y la protección de los consumidores.

Así lo ha anunciado la consejera durante su intervención en la inauguración del ciclo de conferencias 'Retos de las Políticas Públicas de Vivienda', organizado en colaboración con El Diario Montañés, ha informado el Ejecutivo nota de prensa.

Este ciclo, que se va a desarrollar de forma telemática durante tres sesiones con la participación de distintos expertos, cerrará el proceso participativo que ha llevado a cabo la Consejería, a través de la Dirección General de Vivienda, en este último año para elaborar el anteproyecto de la futura Ley.

Así, el proceso participativo ha contado con la participación de 30 organizaciones y colectivos de Cantabria, a quienes la consejera ha agradecido su participación, destacando que ha contado "con el mayor consenso posible".

Dentro de las políticas que está desarrollando la Consejería, Álvarez también ha anunciado que en enero se ha comenzado a tramitar el 'Programa de Movilización de Vivienda Vacía' que tiene como objetivo introducir en el mercado viviendas que están deshabitadas "a un precio moderado" y "dando garantías y seguridad a sus propietarios".

La consejera, que ha estado acompañada por la directora de Vivienda, Eugenia Gómez, ha destacado los "tres grandes ejes" de la legislatura: ampliación del parque público, movilización de la vivienda vacía y potenciación de la rehabilitación bajo criterios de
accesibilidad y eficiencia energética.

En este sentido, ha indicado que en un año y medio su departamento ha logrado aumentar el número de viviendas del parque público hasta las 338, 56 más que a comienzos de legislatura, y se han alcanzado acuerdos con Liberbank y la Sareb para incorporar otras 71 viviendas, con lo que el total disponible superará las 400 "en breve".

Según la consejera, el objetivo es duplicar "como mínimo" la actual oferta de alquiler protegido en Cantabria. "Estamos cerca de conseguirlo", ha señalado.

Sobre la rehabilitación, ha recordado que esta semana se ha presentado un nuevo programa de ayudas dotado con 3,9 millones de euros que estarán destinados a mejorar la calificación energética de edificios.

De esta forma, el Gobierno destinará este año un total de 9 millones de euros a subvencionar obras de rehabilitación, un 80 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Finalmente, se ha referido a la captación de fondos europeos para garantizar el acceso a una vivienda en Cantabria, rehabilitar los centros de ciudades y pueblos, regenerar las zonas más vulnerables y hacer frente a la despoblación, así como para aumentar la oferta de alquiler y buscar fórmulas alternativas de acceso a un hogar como son las viviendas colaborativas y los alojamientos dotacionales.

"Estos retos no los puede hacer la Administración sola, es necesaria la colaboración público privada. Os invito a trabajar de la mano, a buscar fórmulas de colaboración", ha concluido.

Para leer más