El Gobierno apuesta por las mancomunidades para optimizar recursos

Reunión
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 12:40

El consejero de Presidencia ofrece apoyo económico a estas entidades tras reunirse con representantes de la comarca de Liébana y Peñarrubia

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por mancomunar municipios e impulsar su unión para la prestación de determinados servicios, para lo que ha comprometido el apoyo económico a la actividad de estas entidades.

Considera a las mancomunidades organismos "esenciales", capaces de "optimizar al máximo la prestación de los servicios públicos locales y racionalizar los recursos públicos". Por eso, ha asegurado inversiones y ayudas que se verán reflejadas en los sucesivos presupuestos de la Comunidad Autónoma.

De la Sierra ha anunciado estos compromisos tras reunirse con el presidente de la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, que ha estado acompañado por el vicepresidente de esta misma entidad, Julio Torre. Se trata de una primera toma de contacto, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de poder mantener los servicios en la comarca.

En esta línea, el titular de Presidencia se ha comprometido a prestar apoyo económico a la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para los próximos cuatro años. Las inversiones se incluirán en los sucesivos presupuestos regionales y tendrán como prioridad desarrollar los servicios públicos mancomunados, lo que "redundará directamente en beneficio de los habitantes de cada uno de los municipios".

Ha garantizado su colaboración y "compromiso firme" para recuperar el apoyo financiero que se ha ido perdiendo el los últimos cuatro años en este ámbito. Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Julio Cires, ha explicado que en 2010 las partidas recibidas eran de 62.000 euros y en 2014, con el Ejecutivo del Partido Popular, descendieron a 16.000 euros.

El presidente de la mancomunidad ha mostrado su satisfacción por la nueva dirección política en materia de cooperación local, dado que se garantiza la estabilidad económica y el desarrollo de los servicios públicos, en especial, los servicios sociales, los cuales "son los más demandados" por los vecinos.

Asimismo, tanto Cires, como el vicepresidente, Juan Torre, han expresado sentirse "totalmente satisfechos" por la implicación del Gobierno de Cantabria con Liébana y Peñarrubia.

Leer más acerca de: