SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha iniciado esta semana el proceso de abono de los 13,6 millones de euros, correspondientes al saldo del 'pago único' de las ayudas incluidas en la Política Agraria Común (PAC), tras haber abonado el anticipo de dicha ayuda en la segunda quincena del mes de octubre.
La previsión es que, a principios de la próxima semana, 5.091 productores cántabros habrán recibido la ayuda, según ha indicado el Ejecutivo en un comunicado de prensa. Se completa así el pago de esta ayuda, que supone más de 25 millones de euros para la Comunidad Autónoma.
El periodo que establece la normativa europea para poder hacer efectivo este pago se inicia el 1 de diciembre de 2011 y finaliza el 30 de junio de 2012.
No obstante, en Cantabria se ha hecho el "esfuerzo" para que pueda llegar el dinero a los ganaderos a principios de diciembre.
Todo ello con el fin de ofrecer liquidez al sector con la mayor antelación posible, atendiendo a las dificultades financieras del marco económico en el que nos encontramos.
Se trata de la línea de apoyo más importante, por cuantía y número de beneficiarios, en la configuración de la actual Política Agrícola Común (PAC) y supone el 62,5% de las ayudas directas a la renta que perciben los agricultores y ganaderos en Cantabria.
Precisamente, uno de los fines más destacables es el de compensar la pérdida de rentas que vienen sufriendo las explotaciones de la Comunidad Autónoma.