El Gobierno cántabro cree que el empleo comenzará a recuperarse a partir de mayo de 2010

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:21

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, auguró hoy que el empleo comenzará a recuperarse en la región a partir de mayo de 2010 y, mientras tanto, prevé que siga la senda ascendente del paro.

Según afirmó hoy en rueda de prensa, los datos del paro registrado en el mes de noviembre, llevan al Gobierno regional a afianzarse en sus previsiones de que el empleo "se recuperará en el segundo semestre del año que viene".

Ahora bien, para ello matizó que es necesario que "los datos económicos apoyen" y que los síntomas de recuperación de la economía se trasladen al mercado laboral, una relación que "no siempre va pareja".

Martínez insistió en que los síntomas de mejora económica que se están dando en el contexto español y europeo es necesario que conlleven datos de recuperación del mercado laboral, porque "es imposible crear empleo en una situación de recesión". "Una vez que haya un crecimiento económico consolidado, por encima del dos por ciento, habrá que hacer esfuerzos para recuperar los niveles de empleo", agregó.

Para el director general de Trabajo, si se confirma la tendencia, Cantabria mantendrá "hasta mayo de 2010" el incremento del paro y, a partir de ese momento, y por el componente estacional del mercado de trabajo, "incrementarán la contratación especialmente el sector servicios y el turismo".

A su juicio, en términos absolutos el paro aún va a seguir incrementándose, "pero no en las proporciones del último año y medio".

INCREMENTO DE LA CONTRATACIÓN

Respecto de los datos concretos referidos al paro registrado en el mes de noviembre, el director general explicó que el incremento de la cifra de parados es inferior al del año pasado" y, como dato positivo, destacó que "la contratación se ha incrementado por primera vez, tras una serie mensual e interanual bastante mala".

Asimismo, Tristán Martínez se refirió al "alto índice de rotación de personas en desempleo", dada la alta tasa de ocupabilidad que se da en Cantabria, diez puntos por encima de la media nacional, lo que hace que las posibilidades de incorporación al mercado laboral "sean mayores".

En este sentido, según el grado de ocupabilidad, la Comunidad Autónoma cuenta con 4.609 parados de larga duración (más de tres meses en desempleo), lo que supone un 11,27 por ciento del total.

Por otra parte, hay 7.693 personas (un 18,81 por ciento) de baja ocupabilidad y, como dato más reseñable, el director general de Trabajo subrayó que hay 13.730 personas que llevan menos de tres meses en desempleo, es decir, un 33,57 por ciento, mientras que en el conjunto de España el dato es del 22,17 por ciento.