El Gobierno cántabro dará hasta 20.000 euros por comprar una vivienda nueva vendiendo la anterior a precio de VPO

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:07

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria concederá ayudas de hasta 20.000 euros a quienes decidan comprar una vivienda nueva y para ello vendan su vivienda usada a precio de vivienda protegida. Ésta es una de las 19 novedades que introduce el nuevo decreto de ayudas para acceso a la vivienda que entra hoy en vigor.

En ese decreto se incluyen las medidas pactadas con el Ministerio en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, junto con propuestas propias y específicas de la comunidad autónoma como esta nueva ayuda para cambiar de vivienda, que no será indefinida, sino de carácter temporal.

En total, entre el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo se destinarán más de 228 millones de euros a las diferentes ayudas convocadas, que se dirigen a demandantes de vivienda, promotores, comunidades de vecinos y los distintos programas de rehabilitación y eficiencia energética.

El consejero del área, José María Mazón, acompañado del director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, presentó hoy en rueda de prensa el decreto de ayudas, en el que destacan precisamente las novedades introducidas para reactivar el sector de la construcción residencial y liberar el stock de viviendas ya construidas que siguen sin vender.

En el decreto de ayudas, publicado ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se recogen las novedades estipuladas por el Ministerio para todo el país, junto con otras impulsadas por la propia Comunidad Autónoma.

Y entre estas últimas destaca la denominada "compraventa limitada". Hasta ahora, las ayudas para adquisición de vivienda exigían que fuera la primera residencia. Con esta nueva figura, se concederán ayudas para la compra de una vivienda nueva, si a cambio se vende la anterior al precio de una vivienda de protección oficial.

Las condiciones exigen que la vivienda que se compre sea nueva, directamente del promotor, y ajustada a un tope límite de precio, en concreto, un máximo de 3.790 euros por metro cuadrado. En cuanto a la vivienda que tenía previamente el comprador, deberá venderla a precio de VPO, entre 1.212 y 1.576 euros el metro cuadrado. Si se trata de una vivienda libre deberá solicitar previamente que se califique como protegida.

(((Habrá ampliación)))