El Gobierno cántabro dotará de equipamiento al nuevo juzgado de paz del municipio

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 17:47

El consejero de Justicia y el alcalde visitan la nueva sede, que se abrirá al público a comienzos de año

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, anunció hoy que el Gobierno de Cantabria dotará de equipamiento al nuevo juzgado de paz de Santillana del Mar, ubicado en el edificio Juan Infante y que se abrirá al público a comienzos del próximo año.

Mediavilla trasladó este compromiso al alcalde del municipio, Isidoro Rábago, durante la visita que giró esta mañana a la nueva sede, tras concluirse recientemente las obras, un acto en el que también estuvieron presentes el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, y la concejala de Turismo, Mar González.

De esta forma, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santillana del Mar han abierto una nueva línea de colaboración para equipar de mobiliario y dotar de tecnología los tres puestos de trabajo del Juzgado, correspondientes al juez, un oficial y un auxiliar administrativo.

Según Isidoro Rábago, el consejero ha podido comprobar 'in situ' la actual situación del juzgado, que se encontraba en unas condiciones "precarias", añadiendo que "con esta nueva ubicación se ofrecerán unas condiciones óptimas para el vecino, entre ellas el uso de un ascensor".

Por su parte, el titular de Justicia afirmó que la Justicia de Paz, a la que denominó como "la más cercana al ciudadano", es otro de los motivos que hacen "indispensable" la colaboración del Ejecutivo con los municipios para alcanzar esa "modernización real de la Administración judicial".

En este sentido, Mediavilla recordó las ayudas que su departamento destina anualmente a los juzgados de paz de toda Cantabria para colaborar en sus gastos de funcionamiento y la dotación y mantenimiento de la aplicación informática INFOREG, que ha supuesto una "mejora sustancial" en el funcionamiento de los registros civiles al asegurar la conectividad entre todos los municipios de la región.

En concreto, el Juzgado de Paz de Santillana del Mar, que ejerce además como una agrupación de secretarías para los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo y Polanco, recibirá este año más de 4.000 euros de subvención para facilitar su funcionamiento.

SERVICIO ACTIVO EN 2010

El alcalde explicó que, según las estimaciones realizadas, se prevé que a comienzos de 2010 comience la actividad en el edificio Juan Infante, una vez se haya concluido la dotación de material y equipos al inmueble, y se hayan realizado todos los traslados de personal y documentación.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que en el edificio se han invertido cerca de 300.000 euros para acondicionar el inmueble, que acogerá dependencias municipales, así como un pasadizo para el tránsito del público en pleno casco histórico de la Villa

AMPLIACIÓN DEPENDENCIAS MUNICIPALES

El proyecto, desarrollado mediante una línea de colaboración entre la Administración Local y la Administración Autonómica, que aportan 190.340 euros y 80.000 euros, respectivamente, y que supone una inversión global de 270.340,32 euros, ha hecho posible la recuperación del inmueble que se habilitará como dependencias municipales.

En la planta baja, zona destinada a paso de unión entre ambas calles, también se ha instalado una pequeña recepción destinada como información turística. En la planta primera se han habilitado dos zonas claramente diferenciadas, una superficie diáfana en la que se proyectan tres zonas de trabajo y un despacho independiente. En la planta bajo cubierta, se ubicará el aseo y otra zona destinada al Juzgado.

En total, se rehabilitará y reformará una superficie construida de 225,90 metros cuadrados, de los que 172,35 corresponden a superficie útil. El acondicionamiento contempla la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.