SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy en rueda de prensa, la edición en DVD del documental 'Cántabros en Mauthausen. El viento bajo la niebla', financiada por las Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación.
López Marcano estuvo acompañado en este acto del secretario de la Asociación Cántabra de Conflictología y Victimología (APICV) y realizador del documental, Vicente Vega Cobo.
La edición en formato DVD de este documental, que desde que fuera presentado hace año y medio ya ha sido visionado por más de 3.000 personas, responde a la "reiterada demanda por parte de muchos de estos espectadores y personas que aún no han visto el documental", según indicaron López Marcano y Vega.
El apoyo a la edición por parte del Gobierno de Cantabria representa "un testimonio comprometido de divulgación que nos viene a recordar que la civilización a la que pertenecemos no es tan civilizada", indicó el consejero, tras remarcar que el testimonio de las atrocidades y torturas físicas y asesinatos que tuvieron lugar en el campo de concentración de Mauthausen, en donde estuvieron más de un centenar de cántabros, "sirve de recordatorio de lo que está pasando actualmente en Bagdad o Gaza.
"Este DVD es un no a Mauthausen y un no a Bagdad y Gaza", subrayó López Marcano, después de señalar que el documental tiene "una implicación personal", ya que entre los testimonios de los supervivientes y de los familiares que fallecieron, se encuentra el de una tía suya, mientras que su tío- abuelo fue una de las víctimas del campo.
CENTROS CULTURALES Y EDUCATIVOS
La distribución de las mil copias en DVD se realizará, según ha explicado Vicente Vega, a través de los organismos que colaboran en su edición, entre ellos centros culturales y centros educativos.
Además de las Consejerías de Cultura y Educación, también han participado en la publicación del DVD el Archivo Guerra Civil y Exilio (AGE), La Asociación regional de Catedráticos de Instituto de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo. El Parlamento de Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y El Astillero apoyaron en su día la realización del documental.
El DVD narra la historia del centenar de cántabros que estuvieron presos en Mauthausen. Completando el documental se acompaña un vídeo de siete minutos donde mediante una animación infográfica se sitúa geográficamente el campo de concentración y se hace un recorrido por sus principales instalaciones. En él se recogen los testimonios de familiares de los cántabros y de los dos únicos supervivientes de aquella tragedia aún con vida, Lázaro Nates y Ramiro Santiesteban.
Desde su estreno, el 28 de junio de 2007, el documental ha sido proyectado en veinte lugares de la geografía de Cantabria, llegando a más de 3.000 espectadores, en sitios tan diversos como centros culturales y educativos e instituciones penintenciarias como El Dueso.