El Gobierno cántabro formará a los jóvenes en igualdad y comunicación para que se conviertan en generadores de opinión

La evolución en materia de igualdad "es más lenta de lo que cabía esperar" y la edad de las víctimas está bajando

Ana Isabel Méndez
GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:44

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones generales de Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, con la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC), han puesto en marcha una nueva escuela que formará a los jóvenes en materia de igualdad y comunicación para que se conviertan en generadores de opinión en los ámbitos en los que se mueven.

La 'Escuela de jóvenes líderes para el cambio' pretende que chicos y chicas entiendan cómo se construye la sociedad en la que vivimos, que analicen y deconstruyan los patrones de género vigentes y que conozcan, y en un futuro ejerzan, un nuevo liderazgo transformador "que no se centre en la exclusión, sino en la inclusión".

Así lo ha explicado, en la presentación de este nuevo programa formativo, la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, quien ha dicho que el objetivo es "formar líderes" dentro de la comunidad de jóvenes, a la que muchas veces las herramientas institucionales "no llegan".

Con ellos se trabajará durante seis meses, en un horario flexible que les permita compaginar sus estudios y trabajos, la identidad sexual, las relaciones afectivas, las habilidades comunicativas y las redes sociales.

El plazo de inscripción permanece abierto para quienes deseen apuntarse a una experiencia en la que van a recibir formación gratuita y que otorga tres créditos de libre elección al alumnado de la UC.

Según ha explicado Méndez, desde el departamento que dirige se lleva trabajando seis años con chicos y chicas en talleres de igualdad y afectividad con perspectiva de género, impartidos en colegios e institutos.

En este tiempo se ha llegado a 35.500 alumnos a través de 1.407 talleres, habiéndose detectado que la evolución en materia de igualdad "es más lenta de lo que cabía esperar", lo "preocupantemente" de que la edad de las víctimas de violencia de género está bajando y que la gente joven se mueve en espacios diferentes al mundo adulto, por lo que los mensajes "son mejor recibidos cuando vienen de iguales". Evidencias en base a las que se ha puesto en marcha esta nueva acción, cuyo principal objetivo es llegar a los jóvenes a través de los propios jóvenes.

ESCUELA NECESARIA Y OPORTUNA

En la presentación de esta nueva escuela, que se suma a la Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos y a las Escuelas de Empoderamiento para Mujeres Inmigrantes y Gitanas, ha estado también la responsable de la Unidad de Igualdad de la UC, Olga Sánchez, que ha destacado tanto la "calidad" del proyecto como su "necesidad y oportunidad".

La representante de la UC se ha referido a unas palabras pronunciadas en esta institución académica por la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quien comentaba que en la salida del difícil momento económico que se está viviendo a nivel mundial "tan importante como el cuándo es el cómo" y el cómo, ha puntualizado Sánchez, "significa innovación, cambio, talento y liderazgo".

Ha añadido, además, que es "evidente que el talento y las capacidades son personales, pero que evidente es también que han estado condicionadas por circunsatancias de género que han potenciado una determinada forma de ejercer el liderazgo", que aún hoy excluye a las mujeres. Por eso, en la era de "la diversidad, el talento y el liderazgo diversos", como la ha llamado, es "imprescindible reconocer, valorar e integrar las capacidades" que tienen las mujeres en una tarea, la de liderar, "que ha estado siempre presidida por lo masculino".

Para la representante de la UC, en sintonía con la directora general de la Mujer, la 'Escuela de Jóvenes Líderes para el Cambio' apuesta por un liderazgo que "no se ejerza en competencia, sino en colaboración". Esta Escuela, ha añadido, transmite un "gran optimismo", porque "no puede haber nada más optimista que el hecho de que nos den herramientas e instrumentos para que hombres y mujeres seamos capaces de liderar nuestras propias vidas".

Contenido patrocinado