El Gobierno cántabro prepara ya su segundo Plan de Gobernanza, tras alcanzar una ejecución del 86,5% en el primero

Agudo dice que ha supuesto un "amplísimo proceso de modernización y desarrollo" y ha dado además "prestigio" a la región

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:38

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cántabro trabaja ya en la elaboración de un nuevo Plan de Gobernanza que defina los objetivos y actuaciones para esta legislatura. Después de los resultados del primero, desarrollado entre 2004 y 2007 y que alcanzó a finales del pasado año un grado de ejecución del 86,5 por ciento, el Ejecutivo espera tener listo para finales de primavera el segundo plan, cuya vigencia se extenderá desde 2008 hasta el final de la legislatura (2011).

Así lo anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que hizo balance del desarrollo del Plan de Gobernanza 2004-2007, un documento que, según dijo, nació como "una innovación, un riesgo y un compromiso" y ha supuesto un "amplísimo proceso de modernización y desarrollo" de la región y la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión.

Ahora el Gobierno está embarcado en la "fase preliminar" de elaboración del segundo plan, con el que se definirán nuevos instrumentos de actuación en el contexto económico y social actual. De momento se ha iniciado una primera ronda de contactos con los consejeros para que planteen sus objetivos y luego se hará lo mismo con los directores generales.

La intención es tenerlo terminado para finales de la primavera y, en cuanto a los contenidos, se apuesta por la "continuidad", con algunos cambios metodológicos. También es cierto que algunas de las actuaciones ya "no tendrán sentido", porque se han concluido con el anterior plan, pero en otras es "lógica" su continuidad, por ejemplo, el Campus Comillas, según apuntó Agudo.

Esa apuesta por la "continuidad" cuenta con el aval que supone haber conseguido "dinamizar" la economía cántabra, crear 40.000 empleos netos y "superar cuellos de botella" durante la pasada legislatura, gracias al Plan de Gobernanza 2004-2007. Al menos, esos son algunos de los datos que maneja el Ejecutivo para dar fe de los resultados de un plan que, además, ha supuesto dotar a Cantabria de "prestigio" fuera de la región.

De hecho, Agudo resaltó que el Plan logra prácticamente un "sobresaliente", al haber alcanzado una ejecución del 86,5 por ciento a 31 de diciembre de 2007, una ejecución que se espera situar por encima del 90 por ciento a lo largo del primer semestre de 2008, ya que algunas de las medidas que siguen todavía en marcha finalizarán a lo largo de los próximos meses.

El propósito inicial era movilizar en la región del orden de 3.000 millones de euros de inversión pública y privada, y aunque no hay datos concretos, el consejero se mostró convencido de que se "habrá estado cerca" de ese objetivo.

LOGROS DEL PLAN.

Con ello, se ha conseguido, por ejemplo, "dinamizar" la economía cántabra, de forma que en términos de Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en este tiempo por encima de la media española; pero también se ha incrementado la productividad y se ha aumentado el grado de apertura de la economía regional.

Igualmente, según indicó Agudo, se han superado "cuellos de botella" como el agua, la energía, la tecnología o la apuesta por la sociedad del conocimiento, que dormían "el sueño de los justos" con gobiernos anteriores.

Otros "efectos colaterales beneficiosos" del Plan de Gobernanza han sido el "prestigio" logrado por la Comunidad Autónoma y situar el Plan y su sistema de evaluación como un "referente" en la Unión Europea, en la OCDE, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en un "gran número" de comunidades autónomas.

Y en cuanto a la gestión, ha habido un "cambio radical" en clave interna, junto con una mejora en clave externa, ya que se ha hecho una apuesta por una relación "más directa y transparente" con los ciudadanos.

EDUCACIÓN, EL MAYOR GRADO DE EJECUCIÓN.

En total, son 311 las medidas del Plan de Gobernanza 2004-2007 ejecutadas o en ejecución (todas las previstas), con diferentes grados de desarrollo en función de los distintos ejes. Así, el mayor grado de ejecución del Plan corresponde al eje dedicado a impulsar un sistema educativo de referencia, del que se han ejecutado ya el 98,4 por ciento de las medidas planeadas.

El nivel más bajo, por el contrario, fue el del Proyecto Comillas, con un 78,9%. Sin embargo, si la evaluación se realizara a día de hoy, en lugar de al cierre de 2007, la ejecución sería del cien por cien, porque ya se ha cumplido la última de las acciones previstas, el inicio de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor.

En lo que se refiere a otros ejes, el de gestión integral del agua alcanzó un grado de ejecución del 89,1%, el de diseño industrial e I+D+i llegó al 84,3%, el de vivienda fue del 94,5%, el de salud pública y sanidad del 87,8% y el de desarrollo rural y sostenible del 83,6%.

En el caso del eje dedicado al turismo de excelencia se registró un nivel de ejecución del 89,2%, en infraestructuras y transportes fue del 87%, en vertebración social e igualdad del 89,2%, en la mejora de los servicios de atención al ciudadano se llegó al 90,6% y en el eje centrado en el nuevo sector público se alcanzó una ejecución del 81%.

ALGUNAS MEDIDAS.

Traducido esto a actuaciones concretas, el consejero de Economía destacó, por ejemplo, que se han construido 100 de los 148 kilómetros de la Autovía del Agua, el presupuesto para I+D+i ha crecido un 500%, Cantabria exporta ahora más y se ha puesto en marcha el Parque Empresarial Besaya.

Asimismo, se han invertido 63 millones de euros en infraestructuras educativas a través de la financiación estructurada, se ha escolarizado a más de 1.200 niños de dos años y 10.000 estudiantes tienen libros gratis.

Abundando en otras cifras, Agudo resaltó la construcción en este tiempo de 3.000 viviendas protegidas, la incorporación de 1.200 nuevos profesionales sanitarios, el incremento del número de pasajeros en el aeropuerto de Parayas (de 250.000 a 750.000) y los 200 núcleos rurales que ya cuentan con conexión a Internet.

Junto a todo ello, citó también otras actuaciones como el inicio del Hospital Tres Mares, el desarrollo del Plan Energético, la construcción del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el aumento del personal empleado en I+D+i (+34%) y el incremento del gasto en investigación y desarrollo, que ha pasado de representar el 0,47 por ciento del PIB a alcanzar el uno por ciento.

Contenido patrocinado