Gobierno y Ceoe-Cepyme firman un convenio para fomentar la internacionalización de las empresas cántabras

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:57

La Consejería de Economía y Hacienda aportará 50.000 euros

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el secretario general de Ceoe-Cepyme, Miguel Ángel Castanedo, han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que el departamento de Economía aportará 50.000 euros para el desarrollo de un plan de fomento de la internacionalización, la cooperación empresarial y la promoción exterior de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria.

Gracias a este acuerdo, se pondrá en marcha un portal web de internacionalización para las empresas, fundamentalmente sector servicios y construcción, en el que se ofrecerán herramientas de gestión, se publicarán ofertas de cooperación y se podrá acceder a los diferentes programas de ayudas y subvenciones.

Entre otras acciones, el convenio también contempla la colaboración en la organización, desarrollo y difusión de las misiones empresariales que el Gobierno de Cantabria emprenda. Además, se organizarán jornadas, seminarios y conferencias, y se realizarán acciones de fomento de cooperación entre empresas, con el objetivo de que puedan afrontar juntas el proceso de internacionalización.

Según Agudo, la "intención" del Gobierno regional pasa por "impulsar la salida de las empresas" de la región "para dar respuesta a la globalización de la economía", una propuesta "que no tiene discusión" y que "hay que realizar con toda intensidad".

"Lo que estamos haciendo es buscar, encontrar y aprovechar oportunidades que se derivan del hecho de que la Economía está en un mercado abierto", dijo Agudo quien considera que hay que facilitar todos los medios para que las empresas de Cantabria puedan aprovechar esas oportunidades.

UNA VIEJA ASPIRACIÓN

Por su parte, el secretario general de Ceoe-Cepyme, Miguel Angel Castanedo, destacó que el convenio supone "el punto de partida de una vieja aspiración que teníamos", y agradeció a la Consejería de Economía "la sensibilidad que ha tenido con la demanda" de la organización empresarial.

Los sectores no industriales que se abarcan con el convenio son muy amplios y van desde la construcción, el turismo, la hostelería, la restauración, el transporte, la educación, las actividades sanitarias y de servicios sociales, hasta la pesca, la explotación forestal, la agricultura o el comercio.

El titular de Economía ha considerado que "la mejor manera de defender la fortaleza de las empresas cántabras", así como de los puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, consiste en "darles la oportunidad" de salir al exterior, donde podrán encontrar huecos de mercado y nuevos socios que les darán "una dimensión" capaz de responder a los retos internacionales.

En palabras de Castanedo, la rúbrica de este acuerdo es "absolutamente coincidente" con la acción del Gobierno de promover que las empresas de la región "salgan al exterior, se internacionalicen y, por lo tanto, cada vez estén más presentes en una economía global", concluyó.