Gobierno y CGPJ implantarán una nueva herramienta informática para la gestión de la Sala de Gobierno del TSJC

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:12

Cantabria quiere ser la primera comunidad en adherirse al sistema estatal que asegurará la interconexión entre juzgados

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) colaborarán en la implantación de una nueva herramienta informática para la gestión de la Sala y la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Se trata de una aplicación diseñada por el Consejo para "agilizar y digitalizar" la actividad de estos órganos mediante la implantación de la firma electrónica y la eliminación del papel en la elaboración de los órdenes del día, la redacción de las actas y las certificaciones de los acuerdos adoptados.

Esta herramienta afecta esencialmente a cuestiones de orden interno y gestiones administrativas y supone "un paso" más en un camino de modernización de la justicia que también deberá avanzar en la interconexión total de los órganos judiciales y la interrelación con el ciudadano por vía telemática.

En esta línea trabaja, no sólo la Comunidad Autónoma, sino también el Consejo General del Poder Judicial que, entre otras cosas, ya ha logrado un acuerdo con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía para iniciar los trámites de implantación de un sistema que permita la 'interoperabilidad' de juzgados en toda España.

Según avanzó hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, el pleno del CGPJ aprobará en la reunión del día 29 ese acuerdo, que después será suscrito en Madrid por las tres partes (Fiscalía General del Estado, Ministerio y Poder Judicial).

Con este sistema, "todos los órganos judiciales" de España estarán interconectados y se podrán "evitar desgracias que todos tenemos en mente", subrayó De Rosa en una rueda de prensa junto al consejero cántabro de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.

Precisamente, Cantabria ya ha mostrado su voluntad de ser la primera comunidad autónoma en adherirse a ese sistema de interconexión de juzgados y abrir sus procedimientos a otras comunidades, lo cual, según el vicepresidente del CGPJ, demuestra la apuesta del Gobierno cántabro por la modernización de la administración de Justicia.

NUEVA APLICACIÓN PARA EL TSJC

Por lo pronto, y para trabajar en esa misma línea modernizadora, el representante del CGPJ y el consejero firmaron hoy el convenio de colaboración por el que se articulan las condiciones de implantación de la nueva aplicación informática para la Sala y Secretaría de Gobierno del TSJC.

El Consejo aporta la aplicación informática, se encargará de adecuarla a las necesidades de los órganos cántabros, asumirá la administración centralizada de la herramienta e impartirá la formación necesaria. Además, dotará a los jueces y magistrados miembros de la Sala de Gobierno del correspondiente certificado digital.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria se encargará de dotar al Tribunal Superior de Justicia de la infraestructura informática necesaria y asumirá también el mantenimiento de los terminales y de la línea de comunicaciones.

Según destacó Mediavilla, este convenio se inscribe en una línea de actuación conjunta con el Consejo General del Poder Judicial para conseguir una administración de Justicia "más moderna, eficaz y eficiente" sirviéndose de la incorporación de las nuevas tecnologías.

Recordó que el proyecto de renovación tecnológica de la administración de Justicia en Cantabria, denominado Vereda, incluye diversas actuaciones que permitirán que a finales del año 2010 la teletramitación sea una realidad.

Para ello, se ha implantado una nueva red digital de comunicaciones, se ha puesto en marcha un nuevo centro de atención al usuario y se está renovando el parque informático. Además, se cuenta con un nuevo centro de proceso de datos para dar cobertura a la totalidad de las aplicaciones incluidas en el Proyecto Vereda.

Y a partir del mes de noviembre se pondrá en marcha una experiencia piloto en el partido judicial de Medio Cudeyo para aplicar el conjunto de aplicaciones de Vereda.

COMUNIDAD "EJEMPLAR"

El vicepresidente del CGPJ elogió el trabajo realizado por la Comunidad Autónoma para la modernización de la administración de Justicia y destacó que Cantabria, una región "joven" en cuanto a la asunción de transferencias, es "ejemplo" para otras comunidades que aún no las han asumido. Además, opinó que la Comunidad también puede ser "modelo" para otras regiones en su apuesta por la "interoperabilidad" y conexión entre órganos judiciales.

Según dijo, desde el Consejo siguen con interés la evolución de las transferencias en Cantabria y están "muy comprometidos" con todas sus iniciativas para la modernización. Prueba de ello, agregó, es el convenio firmado hoy.

Para el presidente del TSJC, el acuerdo hace realidad una "vieja aspiración" de los presidentes de los tribunales superiores y permitirá gestionar "con criterios de modernidad y eficacia" las salas de Gobierno, agilizando así y controlando el funcionamiento de su "órgano de Gobierno fundamental" (la Sala de Gobierno) y la organización administrativa (la Secretaría).

En su opinión, supone además un paso en el camino emprendido en Cantabria hacia la teletramitación, no sólo de los asuntos administrativos, sino también procesales.

Según Tolosa, el convenio es también "muestra" de que el trabajo que se está realizando es "en la buena dirección" y se desarrolla "al margen de cualquier tipo de enfrentamiento", sobre las bases de "colaboración, lealtad institucional y eficacia", para "dotar a Cantabria de un sistema "eficaz, en beneficio de los ciudadanos".