El Gobierno cierra con Fomento la inclusión de la línea Palencia-Santander en la red estatal de transporte de mercancías

Mazón y Sota
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:30

Según Sota, esta decisión implica la prioridad del Ejecutivo en la inversión y mejora de esta infraestructura

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria "ha cerrado" con el Ministerio de Fomento la inclusión de la línea ferroviaria Palencia-Santander en la red estatal de transporte de mercancías, dentro del Plan de Impulso de Transporte de Mercancías por Ferrocarril.

Según el Ejecutivo cántabro, la inclusión de la línea que une Cantabria con el centro de España en la red nacional implica que el Gobierno de la nación "priorizará" las inversiones necesarias para modernizar dicha línea, mejorando aspectos como tiempos de viaje, costes de transporte y fiabilidad.

Así lo ha señalado el Gobierno de Cantabria en un comunicado con motivo de la asistencia de los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, a la conferencia sectorial del Transporte, presidida por el ministro José Blanco en el Ministerio de Fomento.

El Gobierno de Cantabria ha explicado que, a través de la Consejería de Industria, ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses con el Ministerio de Fomento para "establecer las bases de un proceso continuado de mejora y modernización" de la línea ferroviaria entre Santander y Palencia.

Gestiones, ha precisado, que pasaban por la inclusión de la línea en el Plan de Impulso de Transporte de Mercancías por Ferrocarril, aprobado hoy por la Conferencia Sectorial.

Sota ha destacado que esta decisión es "fundamental" para la mejora de la competitividad del transporte de mercancías, que será objeto, a largo de los próximos años, de "importantes inversiones".

Ha indicado que el Ministerio de Fomento considera la línea Palencia-Santander como "prioritaria" dentro de su plan de expansión del transporte de mercancías por ferrocarril en toda España, lo que representa una "magnífica noticia" para el futuro del Puerto de Santander.

El consejero ha explicado que el puerto cántabro "se consolida" como el principal puerto español en cuanto al tráfico de mercancías por ferrocarril, ya que el 22% de sus mercancías llegan o salen por vía férrea. Ha añadido que esta decisión "apuntala" la posición del Puerto de Santander como "una de las referencias más importantes del norte de España" para el tráfico de mercancías, y "consolida" su conexión con su "hiterland natural", es decir, Casilla y León y el centro de España.

PLAN DE IMPULSO DE TRANSPORTE

En el Plan de Impulso de Transporte de Mercancías por Ferrocarril se incluyen dos nudos modales fundamentales para el tráfico de mercancías por ferrocarril, como son las estaciones de Muriedas y de Tanos, en Torrelavega.

Este Plan, según el Ejecutivo, se centra en conseguir unos "objetivos específicos" para dotar al país de un sistema de transporte ferroviario de mercancías "eficiente" para mejorar la competitividad de las empresas; incrementar este tipo de transporte, mejorando su competitividad y calidad; reducir el coste de la unidad física transportada entre un 10% y un 40%; promover la intermodalidad y la colaboración entre modos; y mejorar la sostenibilidad medioambiental del sistema.

También persigue promover la cooperación entre administraciones públicas; impulsar la liberalización del mercado e integrar nuevos actores en el desarrollo de las cadenas logísticas; definir una red "eficiente e integrada"; dar certidumbre al mercado sobre la definición de esta Red, e innovar tanto en sistemas de gestión e información como en procesos operativos.