El Gobierno cifra en 20 millones el ahorro anual en Sanidad por los ajustes

Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:03

Garantiza "mínima incidencia" de las 37,5 horas en el empleo

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, ha afirmado que el conjunto de ajustes incluidos en el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos supondrá un ahorro estimado de 20 millones de euros anuales en el Servicio Cántabro de Salud, y ha garantizado que la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas tendrá una "incidencia mínima" en el empleo. "Su efecto estará en la minoración de nuevas contrataciones", apostilló.

Este ahorro vendría determinado no sólo por la ampliación de la jornada, sino también por otras medidas generales del plan de ajuste como la reducción de liberados sindicales, la supresión de la incapacidad temporal por contingencias comunes durante el primer mes, la centralización de las compras e incluso la reducción de la factura farmacéutica por la prescripción por principio activo.

La consejera explicó que la ampliación de la jornada será articulada por ley y por tanto, no se implementará hasta la entrada en vigor de ésta. Reiteró que es una medida "temporal y reversible" que obedece a la situación actual de "extrema gravedad" y reiteró que el Gobierno "ha escuchado las discrepancias y aportaciones de quien ha querido hacerlas".

Asimismo, destacó que "el cómo" se negociará en la Mesa Sectorial y evitó detallar las estimaciones iniciales que maneja la Administración porque hacerlo sería "falsear y vaciar la negociación" con los sindicatos y utilizar una política de "hechos consumados".

En todo caso, Sáenz de Buruaga "no acepta" la pérdida de 600 puestos de trabajo que barajan algunas organizaciones como consecuencia de la ampliación de la jornada en el SCS y argumenta al respecto que "si no se crearon cuando se implantó la jornada de 35 horas, mal se pueden destruir" al retornar a las 37,5 horas.

Añadió que esta medida se traducirá en "más jornada, más productividad, más rotación y más eficiencia", explicó que se reducirán los excesos de jornada y que la ampliación de la jornada va a suponer un aumento de la dedicación asistencial y la atención al paciente. "Parte de todo este rendimiento se va a volcar" en el Plan de Reducción de Listas de Espera, sentenció.

La consejera ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las preguntas formuladas al respecto por la exvicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE), quien ha criticado los incumplimientos del PP, que prometió "bajar los impuestos para crear empleo", ha recordado que el presidente, Ignacio Diego, dijo en enero que no tenía previsto aumentar la jornada en el SCS, y se ha preguntado si la "película de terror que ha montado este Gobierno va a tener segunda parte cuando Rajoy levante el telón de los presupuestos de 2012".

Buruaga le ha replicado que no tiene "autoridad moral y política" para hablar de recortes y ha asegurado que el anterior Gobierno "tenía previsto despedir a 600 trabajadores" de la sanidad pública "inmediatamente después de las elecciones para cuadrar las cuentas".