SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria va a ejercer de mediador entre la dirección y los sindicatos de Teka, que han roto las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo, y va a citar a ambas partes para que mantengan un encuentro en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos).
Así lo ha anunciado este martes el presidente regional, Ignacio Diego, a preguntas de la prensa, quien ha precisado que desde el Ejecutivo van a proponer a dirección y sindicatos "unas fechas" para este encuentro, aunque serán ellos los que deberán ponerse "de acuerdo" sobre cuándo se celebra el mismo.
"Estas cosas no se imponen, se pactan con unos y otros", ha recalcado Diego, quien ha precisado que desde el Gobierno buscan "encuentros" desde la "no imposición", "sino desde la búsqueda de la opinión compartida".
El presidente regional ha señalado que el Gobierno está "en contacto" con ambas partes, a las que ha expresado su "voluntad", ante la ruptura de las negociaciones, de ejercer la "responsabilidad" de la "mediación", por lo que van a citarles en el Orecla, a iniciativa de la Dirección General de Trabajo, para buscar que "se sienten de nuevo" y que ese "primer" encuentro sirva para fijar un calendario y un marco de negociación.
Diego ha precisado que el Gobierno ejercerá dicha "responsabilidad", y ha puntualizado que "es eso y muy poco más" lo que puede hacer, aunque "todo lo que podamos hacer, lo vamos a hacer con determinación", ha asegurado.
Por otro lado, Diego ha acusado a los grupos de la oposición de pretender ayer "trasladar" al Gobierno la responsabilidad sobre la situación que atraviesan Teja o B3 Cable, ambas con un ERE, lo que ha calificado de "falacia".
Para el presidente regional, la situación de ambas empresas tiene su origen en que en su actividad "ha hecho mella" la crisis, una crisis que "deviene" de una situación generada por quienes han gobernado anteriormente en Cantabria y en España. "Y que ellos sean hoy los que reprochen al Gobierno de Cantabria el margen estrecho que tiene para colaborar en minimizar los efectos de esos ERE es un ejercicio de demagogia bastante irresponsable", ha dicho.
Según Diego, "si alguien" tiene responsabilidad en la situación de Teka y B3 Cable son la circunstancia, el entorno económico de crisis y los gobiernos que "no han sabido atajarla a tiempo y tomar medidas", y "muy poco se le puede reprochar" al actual Ejecutivo cántabro, ni al central, que "apenas" lleva dos meses gobernando.
CIFRA "MUY MALA DE PARO"
Preguntado por la cifra del paro de febrero que se conocerá el próximo viernes, Diego ha dicho que no sabe cuál va a ser, pero "sí que va a ser mala", porque "con un parado más que haya en Cantabria, ya es una cifra muy mala", porque los que ya hay "son demasiados", ha recalcado.
El presidente ha hecho estas declaraciones durante su visita a la I Jornada de Cooperación Empresarial Getting Contacts! Santander, que se celebra en el Palacio de Festivales, una iniciativa organizada por el Gobierno de Cantabria y que, al igual que otras que el Ejecutivo va a poner en marcha, según Diego, pretenden "frenar" esa "sangría" de paro que "lleva años produciéndose" y "dar la vuelta a esa espiral" para empezar a "resurgir" y "crear empleo".