El Gobierno concede 320.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para elaborar la evaluación ambiental de los PGOU

Las subvenciones se otorgarán en función de la población de cada municipio

PGOU Alfoz De Lloredo
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 junio 2012 14:31

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha concedido 320.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos para financiar la elaboración de la evaluación ambiental de los Planes Generales de Ordenación Urbana.

La orden, que se publicará esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria, (BOC), considera fundamental incentivar esta actividad urbanística, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Las ayudas se otorgarán en función de las cifras de población de derecho que correspondan al ayuntamiento, de acuerdo con los últimos datos oficiales recogidos en el Padrón Municipal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, para los ayuntamientos con una población superior a 25.000 habitantes se establecen 35.000 euros; para los de entre 10.000 y 25.000, 30.000 euros; y para los de menos de 10.000 habitantes, 25.000 euros.

El texto señala que a los ayuntamientos les corresponde la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana como instrumento de ordenación integral del territorio correspondiente a uno o varios términos municipales completos.

Concretamente, contribuir a resolver las necesidades de suelo residencial, dotacional e industrial del municipio regulando, delimitando y orientando, según los casos, las zonas de crecimiento, la utilización del suelo rústico y los procesos de renovación y rehabilitación urbana.

En este sentido y debido a la "complejidad" del procedimiento de evaluación ambiental, a consecuencia de los cambios en la legislación ambiental, la orden señala que es necesario apoyar a los ayuntamientos en la tramitación del mismo, en tanto que constituye un requisito indispensable para la elaboración de los PGOU.

Con dicha finalidad, el Gobierno ha creado una línea de ayudas, contemplada en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, para los ayuntamientos destinada a subvencionar el coste ocasionado por las exigencias legales derivadas del sometimiento de los planes urbanísticos al procedimiento de evaluación ambiental.

La Orden tiene por objeto establecer las bases para la concesión de las subvenciones y asegurar el cumplimiento de los principios de "publicidad, objetividad y concurrencia competitiva".

La Consejería de Medio Ambiente, consciente de dicha situación, de los limitados recursos económicos de los ayuntamientos y de la conveniencia de adaptar a la mayor brevedad posible los planeamientos municipales a la Ley de Cantabria 2/2001, con estricto cumplimiento de la Ley de Cantabria 17/2006, desea contribuir financieramente al esfuerzo económico que los ayuntamientos deben realizar.

Contenido patrocinado