SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas por valor de cinco millones de euros a la inversión industrial en un total de 73 empresas de la región.
Se trata del programa de subvenciones a la Inversión Industiral, del que ya se han iniciado los trámites de pago de su primer plazo, que representan un 60% de toda la cantidad concedida.
Los resultados de este programa, que ha supuesto la creación de 96 puestos de trabajo, han sido difundidos por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Industria.
En el encuentro también han participado el director general de Industrial, Marcos Bergua; el gerente de la sociedad Genercan, Raúl Pelayo, los representantes sindicales José Luis Hernando y Alfonso Gil, de UGT; Daniel San Miguel y Javier Diego, de CC.OO., y por parte de la patronal Ceoe Cepyme su secretario general Yves Díez de Villegas y Alfredo Salcines.
La Mesa Sectorial de Industria también ha abordado cuestiones como el concurso de asignación de potencia eólica, el programa de subvenciones de apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa, y las ayudas a las acciones de renovación de ventanas y calderas.
Sobre la resolución del concurso eólico, el consejero de Industria ha reiterado que sólo quedan "los trámites administrativos" en un expediente "complejo", por lo que confía el proceso finalice "en breve".
A las ayudas a la inversión industrial, Sota ha añadido las del programa Innoempresa a la innovación empresaria, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, y que se encuentran en tramitación.
El titular de Industria ha destacado la importancia de estas ayudas que "sirven para crecer, para que las empresas cántabras sean más competitivas y para crear empleo". Constituyen, ha dicho, "una apuesta por un modelo que favorece a la innovación".
En la reunión se han estudiado los borradores de las bases de las convocatorias para el 2011 de los dos programas citados. Así, se ha acordado que el Gobierno de Cantabria elaborará una propuesta definitiva que se enviará a los agentes sociales para que realicen aportaciones.
AHORRO ENERGÉTICO
Y en cuanto a las ayudas para ventanas y calderas, durante 2009 se solicitaron 2.916 ayudas para el sector doméstico y 78 para el resto de sectores, de las cuales un total de 14 pertenecen a aislamientos.
Con la partida presupuestaria inicial se atendieron 1.990 solicitudes del sector doméstico por un importe total de 1,2 millones de euros. De ellas, 1.740 han sido concedidas y ejecutadas, 133 fueron denegadas y en 117, pese a estar inicialmente concedidas, finalmente no han ejecutado la actuación.
No obstante, con la ampliación del presupuesto hasta los dos millones de euros se atenderán las 926 solicitudes que quedaron fuera por falta de disponibilidad presupuestaria.
En la convocatoria 2009 de calderas y resto de instalaciones térmicas se solicitaron 2.111 ayudas para el sector doméstico y 39 para el resto de sectores, de las que nueve fueron para otro tipo de instalaciones térmicas.
Y de las ayudas solicitadas para el sector doméstico, 1.163 solicitudes completas y ejecutadas, 910 denegadas, mayoritariamente por no justificar el ahorro del 20 por ciento en consumo anual de energía, y 38 que no han ejecutado la actuación.
El importe de ayudas concedidas en el sector doméstico calderas asciende a 438.720 euros.
Sobre la convocatoria de 2010, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de Cantabria y con un presupuesto de 1.600.000 euros, se ha señalado que las ayudas empezaran a recogerse desde el próximo 2 de noviembre y finalizarán el 23 de diciembre del actual año en curso.