El Gobierno concluye el plan de actuación en materia de derribos, que remitirá al Parlamento en 15 días como máximo

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:35

Los afectados por las sentencias valoran "positivamente" el plan, del que les ha informado hoy el director general de Urbanismo

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, ha concluido el plan de actuación en relación con las sentencias de derribo, sólo a falta del visto bueno de los servicios jurídicos, y se ha comprometido con los afectados a que en un plazo máximo de 15 días, si es posible una semana, el plan estará a disposición del Parlamento regional y se entregará al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Así lo ha informado hoy la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los afectados por estas sentencias, tras reunirse con el director general de Urbanismo, Pedro Gómez Portilla, que les ha informado de las líneas generales de dicho plan. Al encuentro asistieron, por parte de la asociación, su presidente, Antonio Vilela, entre otros.

En un comunicado, AMA señaló que aunque va a esperar a tener un conocimiento integro del texto para hacer una valoración final sobre el mismo, valora "positivamente" el trabajo de la Consejería, ya que ha desarrollado el plan con aportaciones "tan importantes" como las medidas correctoras, los plazos para las distintas soluciones de cada urbanización y el presupuesto de las actuaciones a realizar.

Pidió también un "esfuerzo" al consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y a la directora general de Asuntos Jurídicos, Ana Sánchez Lamela, para que "a la mayor brevedad posible" se ponga el plan a disposición de todas las instituciones, por "la importancia" que tiene para todos los ciudadanos de Cantabria.

Destacó asimismo que el plan "está legitimado y apoyado" por los acuerdos de los parlamentos de Cantabria y Europeo, así como por el informe del Defensor de Pueblo. Por ello, confió en que "realmente sea el instrumento" que necesita Cantabria para solucionar "el grave problema" de las sentencias de derribo, dando respuesta a los ciudadanos y afectados, así como que pueda ser un instrumento útil para la Administración de Justicia.

TREN DE LOS INOCENTES

Por otro lado, la asociación recordó que este sábado, día 13, se celebrará el III Tren de los Inocentes, que se espera sea una de las mayores manifestaciones de las realizadas hasta el momento por AMA. En ella se expondrán los cuadros del Museo del Horror, que reflejan el sufrimiento de los afectados, mediante una galería itinerante.

Se trata de un tren especial de FEVE que trasladará, a las 09.45 horas, desde Gama hasta Santander a las víctimas de las sentencias de derribo, y que acabará en la sede del Gobierno de Cantabria, donde esperan ser recibidos por algún representante.

Por último, la asociación lamentó "el dolor innecesario" que los autos de derribo están causando a personas inocentes, y esperan que esta situación "tenga fin y se haga justicia" a todas las familias, para lo que pidió el apoyo de las instituciones.