El Gobierno convoca para este año casi 11.000 plazas en el Plan de Formación de Seguridad Ciudadana y el del CEARC

Actualizado: martes, 5 enero 2010 15:43

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha convocado este año cerca de 11.000 plazas para la formación de los empleados públicos y profesionales de seguridad y emergencias que trabajan en la Comunidad Autónoma.

Las plazas se ofertarán a través del III Plan de Formación de Seguridad Ciudadana (unas 1.700) y del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria, el CEARC (más de 9.000), según detalló hoy el consejero, Vicente Mediavilla.

El Ejecutivo ofrecerá un total de 427 cursos que superan las 9.000 horas de formación. Los interesados podrán solicitar la participación en los cursos del CEARC hasta el 15 de enero, mientras que el plazo para los del Plan de Formación de Seguridad concluye el 4 de febrero.

En rueda de prensa, Mediavilla, que destacó la formación como una de las "apuestas claves" para mejorar la prestación de los servicios públicos, indicó que en el III Plan de Seguridad Ciudadana podrán participar cerca de 2.000 personas, entre agentes de policía local, bomberos autonómicos y municipales, rescatadores y personal del Servicio de Protección Civil autonómico, agentes del Servicio de Emergencias 112, junto a voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones municipales

Según el Plan, --publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que desde ayer es electrónico-- el número de plazas convocadas en los 80 cursos ofertados supone un incremento del 3% en relación a 2008.

A través de ellos se incidirá en la coordinación de los recursos humanos de los distintos servicios, lo que se traduce en 6 acciones formativas conjuntas, con contenidos transversales que afectan al trabajo de todos ellos. "Queremos, a través de estos cursos, que estén plenamente coordinados, que se conozcan", subrayó Mediavilla.

Entre ellos destacan las ediciones dedicadas al uso de los desfibriladores semiautomáticos, protocolos ante situaciones de emergencia por escapes de gas e incidentes de contaminación en el medio acuático.

Por su parte, los formadores serán profesionales y especialistas en cada una de las materias, pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Ministerio Fiscal, bomberos de Cantabria, rescatadores, etc.

Además, se convocan 31 cursos y 745 plazas para los agentes de Policía Local de Cantabria sobre materias generales --nuevas tecnologías, juicios rápidos, idiomas-- y específicas, adaptadas a los distintos puestos de trabajo, como es el caso de violencia de género, licencias urbanísticas y coordinación de espectáculos públicos.

También se incorporan nuevos cursos relativos a la detección de documentos falsos, grafología forense, entre otros, y se continuará con las prácticas de tiro.

En el área de Protección Civil, se convocan 42 cursos y 755 plazas. Diecisiete de las acciones serán específicas para los bomberos de la Comunidad Autónoma y de los parques municipales (285 plazas).

Destaca un curso, --que será realizado en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil--, sobre 'Espeleosocorro para personal sanitario'. Por su parte, los voluntarios municipales podrán participar en otros 25 cursos.

CEARC

Por su parte, el CEARC ha convocado un total de 348 acciones formativas, lo que supone un 7% más que hace un año, y contempla 9.174 plazas (+36%) para los empleados públicos y 6.468 horas de formación.

La directora del CEARC, Concepción Solanas, señaló que el plan de este organismo se estructura en tres ejes: la mejora de la competencia de los empleados públicos, la mejora de la organización administrativa a través del perfeccionamiento de las funciones y la mejora del conocimiento de la sociedad.

Solanas detalló que la oferta formativa del CEARC se estructura en dos programas: uno troncal (sobre la mejora de la comunicación en los empleados públicos, el manejo de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas...) y otro específico, que contempla cursos para mejorar competencias ligadas a puestos concretos.

Dentro del área troncal se incluyen dos novedades: los denominados 'itinerarios formativos' o "caminos" en áreas generales, lo que permite optar a una especialización, y un programa que incluye áreas de apertura al ciudadano ('aulas abiertas') y de formación medioambiental y electrónica.

Solanas concluyó indicando que los cursos más demandados son los relacionados con los recursos humanos, de resolución de conflictos, la mejora de la comunicación, el trabajo en equipo y la prevención de riesgos laborales.