SANTANDER 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria remitirá un informe a la Dirección General de Costas favorable al mantenimiento del embarcadero y de los chiringuitos de El Puntal de Somo por su interés público y social, e incluirá las medidas correctoras que en su caso considere necesarias para la preservación de este espacio natural.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, tras la reunión celebrada en el Gobierno regional a la que también han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; y propietarios de estas instalaciones.
Mediavilla ha subrayado que el Gobierno está "absolutamente a favor" de que se mantengan las instalaciones, por el "evidente interés público y social" de los servicios que prestan, y porque son "conscientes" de que sin ese servicio de lanchas seria "impensable" la asistencia de ciudadanos a las playas de El Puntal.
Ha explicado que en el informe que se envíe a Costas para la tramitación de las nuevas concesiones, el Ejecutivo regional incidirá en el servicio público, asistencial y de seguridad que las mismas prestan a los usuarios.
También ha anunciado que se ha solicitado un informe a la Universidad de Cantabria para que, desde el punto de vista de la dinámica del litoral, analice la influencia de estas instalaciones y las medidas correctoras que se pueden establecer para la conservación de la zona, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).
En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Cantabria está en plena disposición" y "por la labor" de mantener los servicios de El Puntal, al tiempo que remitirá informes técnicos con las medidas que considere oportunas para gestionar ese ecosistema, conjugando así su preservación con otras actuaciones de interés público "muy importantes" para los ciudadanos, desde el punto de vista turístico, de esparcimiento y seguridad.
El consejero ha detallado que en estos momentos, los propietarios de los chiringuitos están tramitando ante Costas del Estado las nuevas concesiones, y el Ejecutivo regional va a solicitar a la Demarcación de Costas de Cantabria y a la Dirección General de Costas que le remitan los expedientes de dichas concesiones para que emita el preceptivo informe analizando "todas las variables".
Para Mediavilla, "obviamente tiene que tener una prevalencia esencial" el mantenimiento del ecosistema, dado que se trata de un ámbito LIC, así como la "seguridad" de los usuarios de las instalaciones. Al respecto, ha destacado su idoneidad para que los servicios de socorrismo de las playas puedan depositar en ellas sus materiales, algo a lo que son "totalmente favorables" los responsables de las mismas.
Además, ha destacado que las instalaciones son "más que aptas" para que los ciudadanos puedan refugiarse en ellas cuando se producen tormentas o galernas.
El consejero ha subrayado que en el informe que se remita a Costas el Gobierno de Cantabria va a manifestar una "posición única", no de cada uno de los departamentos implicados.
Ha recordado además que la Dirección General de Biodiversidad emitió en febrero de este año un informe referido a una solicitud de movimiento de arenas para garantizar la estabilidad del primero de los chiringuitos, pero que no se refería a la concesión ni a otra actuación, y otro posterior, en abril, favorable, con una serie de condiciones y medidas correctoras, al servicio de temporada de lanchas.
Ha puntualizado que es ahora cuando "procede pronunciarse sobre las nueva concesiones", y Biodiversidad "debe manifestarse sobre la preservación del ecosistema".
5.000 FIRMAS A FAVOR
Por su parte, Ricardo Tricio, responsable de uno de los chiringuitos y del embarcadero, ha agradecido el "empeño" del Gobierno regional en este asunto y en "darse cuenta de que Cantabria entera" ve necesario que se mantengan las instalaciones y el servicio de lanchas. Agradecimiento que ha hecho extensivo a los ciudadanos de Santander por las 5.000 firmas a favor que han depositado estos días, aunque "creo que a partir de ahora ya no es necesario", ha dicho.
En el mismo sentido se ha pronunciado Santos García, del otro chiringuito, quien ha considerado que se está "en el camino correcto" para "modificar" el informe emitido por la Dirección General de Biodiversidad y que "todo vaya sobre ruedas".
"Nosotros siempre hemos colaborado en el mantenimiento y conservación de la naturaleza, sobre todo de las dunas, y entendemos que es una playa un poco especial, por tanto ya sabemos que tenemos que ajustarnos a la nueva Ley de Costas", ha dicho García, quien cree que "se puede contabilizar una cosa con la otra", y confía en que "todo salga bien" y "en breve" puedan tener la concesión, porque necesitan mejorar las instalaciones o hacer inversiones en ellas, lo que ahora no pueden al no contar más que con un permiso de temporada.