Gobierno defiende su estrategia en Racing como la "única solución" para recuperar la titularidad de las acciones

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 22:54

Miguel Cabetas ha reiterado a peñas y pequeños accionistas que el objetivo último es defender los intereses de los cántabros en el club


SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria defiende la estrategia que está siguiendo en el Racing como la "única solución" para recuperar la titularidad de las acciones del Racing y restablecer la situación contractual original, es decir, la existente antes de la firma del contrato de Zurich, que es el origen de la situación actual que atraviesa el club.

Así se lo ha traslado este martes el consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, a representantes de los peñistas y pequeños accionistas del club en el transcurso de la reunión celebrada en la sede de la empresa pública en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el segundo encuentro en menos de una semana después del que el pasado jueves mantuvo con ellos el presidente regional, Ignacio Diego.

Ante la petición de los peñistas y pequeños accionistas de que el Gobierno ejecute las cláusulas cuarta y séptima del anteriormente citado contrato de Zurich, Cabetas ha recordado que el trámite que el Gobierno ha puesto en marcha, vía arbitraje de la Cámara de Comercio de MADRID, persigue ir "mucho más allá en beneficio de los intereses de los cántabros, del Racing y del Gobierno de Cantabria", y recuperar la pignoración de las acciones.

En este sentido, ha asegurado que ejecutar la cláusula séptima, que habilita al Gobierno a ceder la ejecución de la opción de compra, generaría "más problemas de los que hay ahora mismo", porque, entre otros argumentos, el Ejecutivo perdería la posición que actualmente tiene en el proceso de arbitraje y otorgaría validez al contrato que precisamente quiere revocar.

"Estamos yendo a por la cuatro, la siete, la uno, la dos, la tres... Estamos yendo a por todas", ha dicho el consejero delegado de Sodercan, porque ejecutar una sola cláusula "probablemente no lleve a nada", una vez explorada "por activa y por pasiva" las distintas posibilidades.

Cabetas ha explicado que, al margen del levantamiento de garantías por parte del anterior Gobierno, el actual ha encontrado una serie de defectos de forma importantísimos en el contrato de Zurich entre Alí y Cantur: "Uno, es un contrato que no está elevado a público; dos, el ejercicio de la opción de compra validaría toda la estructura de la operación; tres, la opción de compra es solo proporcional respecto a la parte que Alí no ha terminado de pagar, con lo que automáticamente estaríamos concediéndole la parte proporcional que esperamos que pierda al final, y cuatro, y todavía más grave, en el caso de ejercitar esa opción de compra tendríamos la titularidad de las acciones de Alí, que cuando se celebre el juicio entre Alí y Montalvo, no tendríamos nada".

También ha querido dejar claro el consejero delegado de Sodercan que, a día de hoy, "es absolutamente imposible que desde el Gobierno se pueda hacer algo que pueda afectar a la gestión del club".

Al igual que hizo Ignacio Diego en la anterior reunión, Miguel Cabetas ha trasladado a los representantes de los peñistas y pequeños accionistas que el Gobierno regional comparte con ellos el objetivo común de buscar la mejor solución para el Racing y para el conjunto de los cántabros. En esa línea, ha manifestado su disposición a seguir manteniendo encuentros con ellos y lograr acuerdos.

Por su parte, el director general de Cantur, Roberto Media, también presente en la reunión en representación del Gobierno junto con el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Jorge Gómez, ha incidido en que el Ejecutivo está intentando anular unos contratos que se hicieron "en perjuicio de los cántabros y del Racing", y para ello está siguiendo el procedimiento "con menos riesgos posibles para los intereses de los cántabros y el más rápido posible".