Actualizado 26/06/2009 20:45 CET

El Gobierno destaca la importancia de las cooperativas en la evolución de las políticas de consumo

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Fernando Toyos, destacó hoy la importancia de las cooperativas en la evolución de las políticas relacionadas con el consumo, desde su origen en los años 80.

Según recordó, estas han pasado de estar vinculadas a la salud y la seguridad a centrarse en la actualidad a "dedicarnos al derecho de los consumidores a no ser estafados, es decir, a la defensa de sus derechos económicos y patrimoniales".

Toyos realizó estas aseveraciones durante su intervención en la inauguración de la jornada técnica de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, celebrada hoy en Santander.

En el acto, estuvo acompañado de la directora general del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu; junto al director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera; y la concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín.

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España celebrará mañana su asamblea general en Reinosa, para conmemorar, además, el cincuenta aniversario de la Sociedad Cooperativa de Consumidores y Usuarios 'San Sebastián' de la capital de Campoo.

Para Toyos, la Sociedad Cooperativa de San Sebastián de Reinosa "es un cooperador leal para la protección de los consumidores y usuarios", y valoró de esta sociedad su participación activa en el impulso al sistema arbitral de consumo y en las campañas de información.

"Da vértigo pensar la historia de esta sociedad, que lleva trabajando desde hace 50 años, cuando las administraciones públicas poco tenían que ver con las actuales y menos aún el lugar que se otorgaba al consumo".

En este sentido, el director de Comercio y Consumo hizo hincapié en la importancia de esta jornada técnica, que dedicará sus dos mesas redondas a la Responsabilidad Social Empresarial y al sobreendeudamiento.

"Son debates que hay que tener porque estos son los problemas que hacen al ciudadano consumidor", señaló.

Por su parte, la directora del INC afirmó que estos son temas que están marcando el centro del debate político en las Administraciones Públicas, si bien admitió que "quizá con un poco de retraso".

Sobre estos temas, Toyos opinó que "la responsabilidad social no debe considerarse como una virtud añadida sino como eje de la naturaleza de cualquier empresa y organización". Y para Andreu la responsabilidad social "no es un tema de filantropía sino de consumo responsable".

En relación con el sobreendeudamiento, la directora del INC aseguró que en el Instituto se está trabajando en el borrador de ley sobre endeudamiento familiar. "En la situación actual, hay una gran parte de consumidores y usuarios que están inmersos en una cadena de sobreendeudamiento de la que les va a costar salir", explicó.