SANTANDER 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, destacó hoy la "notable ralentización" del paro registrado en marzo, que se incrementó un 0,5% en relación al mes anterior, al sumar 246 nuevos desempleados.
Consideró que esta tendencia va a continuar en los próximos meses, ya que, según dijo, "ahora toca reducción del desempleo". Precisó en este sentido que esa "reducción" se va a dar en el segundo y en el tercer trimestre del año, mientras que en el último habrá "crecimiento del empleo".
En rueda de prensa, Martínez reconoció sin embargo que el de marzo "no es un buen dato", toda vez que ha aumentado el desempleo en la región (en términos interanuales lo ha hecho en un 14,5%).
Destacó también que de la mayoría de los casi 250 nuevos parados de marzo --que elevan la cifra global en la región a 44.150--, se engloban dentro del colectivo sin empleo anterior (206), lo que en su opinión obedece a la "incertidumbre" por la situación actual del mercado de trabajo o, por ejemplo, a que algún familiar haya perdido su puesto.
Por oficinas de empleo, indicó que el número de parados ha descendido en las de Reinosa y San Vicente de la Barquera, mientras que ha subido en Castro y Colindres.
En cuanto al tipo de contratos, Tristán Martínez indicó que Cantabria es la segunda comunidad en la que más transformación de contratos temporales en indefinidos se produce.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el responsable de Empleo subrayó que es el segundo mes consecutivo en el que se registra un aumento del número de cotizantes, y que éste ha sido el doble que la media nacional (un 0,36% en Cantabria frente a un 0,13% en España). Así, aunque se ha creado empleo en los dos últimos meses, no se ha hecho al "ritmo necesario".
Sobre los expedientes de regulación de empleo (EREs), apuntó que en marzo ha habido 7 menos que en febrero, y 17 menos que en el mismo mes de 2009. De igual modo, en el último año hay casi 4.500 personas menos afectadas por esta situación.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA, NO DE EMPLEO
Con todo ello, Tristán Martínez opinó que se están dando "los primeros datos" de una "incipiente recuperación económica", que no "de empleo", puntualizó.
Dicha recuperación se debe a los "estímulos públicos" --Plan E, Fondo Estatal, ayudas a la compra de vehículos, a la rehabilitación de viviendas, etcétera--, un estímulo que en su opinión debería "ser secundando" por la iniciativa privada, que es "necesario".
No obstante, reconoció que se "observa" un mayor "ahorro" que "inversión" por parte de la iniciativa privada. De hecho, el 25% de las rentas familiares se destina al ahorro, recordó.