Publicado 10/12/2021 13:18CET

El Gobierno destina más de 12 millones a las Escuelas de Talento Joven para facilitar la empleabilidad

Archivo - El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno.- Archivo.
Archivo - El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno.- Archivo. - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Autoriza subvenciones por casi 4 millones para empresas y autónomos, el sector turístico y el transporte público de universitarios

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará más de 12 millones de euros a apoyar los proyectos promovidos por entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro dentro del programa Escuelas de Talento Joven, encaminado a facilitar la empleabilidad y la inserción laboral.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, este viernes en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que también ha dado el visto bueno a subvenciones por casi 4 millones destinadas a empresas y autónomos, al sector turístico y al transporte público de estudiantes universitarios.

El programa Escuelas de Talento Joven, puesto en marcha por el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), está dirigido principalmente a jóvenes sin cualificación profesional que abandonaron prematuramente sus estudios o que desean reorientar su actividad, quienes podrán acceder a un certificado profesional de nivel 2.

Está enmarcado en el Plan de Empleo Joven, recientemente aprobado por el Gobierno autonómico con los agentes sociales, en el que se incluyen 40 medidas y que prevé una inversión cercana a los 80 millones de euros.

En concreto, en esta primera edición el Gobierno va a financiar un total de 29 proyectos, 25 de entidades locales, tres de asociaciones y entidades sociales, y uno de una fundación pública, que van a financiar a 420 personas en desempleo, cuya formación se eleva en esta nueva edición a los 18 meses --seis para teórica y 12 para prácticas laborales--.

También se ha aprobado la concesión de 1,1 millones de euros a la Fundación Comillas para la ejecución de un proyecto de formación de mejora para las capacidades digitales para mujeres desempleadas, destinado a impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural, con cargo a los fondos Next Generation.

El proyecto se desarrollará no más tarde del 30 de junio de 2025 y formará durante 40 horas y de forma presencial a cerca de 3.700 mujeres.

Por otro lado, en el área de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio se han aprobado varios paquetes de subvenciones. Uno de ellos, con 2.018.651 euros, para apoyar la solvencia y la reducción del endeudamiento de empresas y autónomos.

Se trata de una segunda tanda de ayudas que beneficiará a un total de 84 empresas y autónomos, con cargo al fondo de 55 millones transferido por el Estado a la comunidad. Con estas nuevas ayudas, el Gobierno cántabro ha tramitado ya 29,8 millones millones de euros, con un total de 1.742 empresarios y autónomos como beneficiarios.

También se han adjudicado 1.169.810 euros a inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y bares, campamentos de turismo, agencias de viaje, centrales de reserva, organizadores profesionales de congresos y empresas de turismo activo. Estas ayudas están financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, se han autorizado 637.391 euros con cargo al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética que beneficiará a siete empresas.

Y se ha aprobado 90.643 euros para compensar los descuentos tarifarios realizados para fomentar el transporte público regular de estudiantes universitarios.

En cuanto a Sanidad, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio para desarrollar actividades de investigación, formación, promoción en salud y humanización de espacios en infraestructuras sanitarias.

El objetivo es coordinar la colaboración con la organización Gilead Sciences para la implementación del proyecto FOCUS, encaminado a una mejor atención de los pacientes con VIH, CHB y/o VHC.

26,6 MILLONES PARA EQUIPAMIENTO MÉDICO

Asimismo, se ha aprobado el inicio de trámites para contratar el suministro de equipamiento médico para las consultas de oftalmología del Hospital Sierrallana y medicamentos del área Onco-Hematología para diferentes centros asistenciales, con un valor estimado total de 26.646.924 euros.

En materia de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se ha aprobado un decreto por el que se crea el Instituto Universitario de Investigación en Banca y Finanzas 'Santander Financial Institute' (SANFI).

El Consejo de Gobierno autorizó el 3 de junio la creación de este instituto mixto, de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria y la Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

Además, se ha aprobado otro decreto para regular la concesión directa de subvenciones por importe de 127.293 euros a las entidades locales para dotar a las bibliotecas públicas de libros en papel en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que beneficia a un total de 49 ayuntamientos y 59 bibliotecas públicas, con importes que oscilan entre los 1.860 y 10.500 euros.

Y se ha autorizado la adhesión de Cantabria al acuerdo de la Unión Europea 'Rompiendo las barreras-Momentum' para promover el acceso de las mujeres migrantes y refugiadas entre 18 35 años a la formación y a las oportunidades del mercado de trabajo a través de la economía social y del emprendimiento.

En este proyecto participan seis países y cuenta con una inversión de más de 1 millón de euros, de los que la región recibirá 210.000 euros y lo pondrá en marcha en enero.

Finalmente, en Educación, Formación Profesional y Turismo, se han autorizaron dos convenios para la colaboración de los ayuntamientos de Santillana del Mar y Campoo de Suso en el programa de recursos educativos.

El Consistorio de Santillana aportará 5.000 euros para apoyar a los 126 alumnos residencias en el municipio escolarizados en el colegio Santa Juliana, mientras que Campoo de Suso contribuirá con 500 euros al instituto Montesclaros de Reinosa.

Para leer más