El Gobierno destina más de 14,7 millones de euros a programas de servicios sociales para 2011

Resuelta la convocatoria de subvenciones por más de 3 millones de euros para sufragar 19 proyectos de cooperación

Gorostiaga entrando en la rueda de prensa
GOBIERNO CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 13:39

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una inversión de más de 14,7 millones de euros para financiar este año programas y actuaciones en materia de servicios sociales en ayuntamientos y mancomunidades. También ha resuelto la convocatoria de subvenciones para sufragar 19 proyectos de cooperación de ONG en países en vías de desarrollo, con una cuantía de 3.050.000 euros.

Estos son los dos acuerdos que ha destacado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha tramitado inversiones y ayudas por un importe total de 20.554.401 euros.

En el ámbito de los servicios sociales, los 14,7 millones de euros aprobados se destinarán a la cobertura de personal de los servicios sociales de atención primaria, a los servicios de ayuda a domicilio , teleasistencia e intervención familiar, a apartamentos supervisados y a centros de día para menores.

Gorostiaga ha explicado que esta financiación, que se mantiene respecto a 2010, a pesar a la actual coyuntura económica, va a permitir a los servicios sociales de atención primaria contar con 157 profesionales, entre trabajadores sociales, educadores y personal administrativo, así como atender con más de un millón de horas de ayuda a domicilio a 4.500 personas.

Igualmente servirá para prestar el servicio de teleasistencia a 8.500 personas y contar con 12 centros de día para menores. Además, con este importe se apoya un "innumerable abanico" de programas preventivos, de atención a la dependencia, incorporación social, voluntariado y participación social, entre otras actuaciones.

En cuanto a los más de 3 millones para ONG, servirán para sufragar 13 macroacciones (las de más de 55.000 euros) por más de 2,8 millones, y 6 microacciones por más de 200.000 euros, relacionadas con la educación, la salud, el abastecimiento de agua y el desarrollo de sectores productivos, que se llevarán a cabo, en colaboración con un socio local, en los países que el Plan Director de Cooperación Cantabria 2009-2012 señala como prioritarios.

DOS MILLONES PARA LA ODECA

Por otro lado, se ha autorizado un gasto de 2.040.000 euros, contemplado en los Presupuestos Generales, para el cumplimiento de las funciones que la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) tiene asignadas y que, con carácter general, se refieren a la promoción de los sectores agroalimentario y pesquero y sus producciones.

En Medio Ambiente, se ha aprobado un contrato por importe de 516.062 euros para el mantenimiento de la Red de Calidad del Aire, dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

COLEGIO EN REOCÍN

En Educación, se ha autorizado la creación de un segundo colegio de Educación Infantil y Primaria en Reocín, por lo que se modifica el decreto que define la Red de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso 2011-2012.

Y se ha autorizado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación Forestales de España (PROFOR) para promover e impulsar la formación profesional.

En Sanidad, se ha aprobado una subvención a la Universidad de Cantabria de 72.000 euros para el Master de Gestión en Servicios Sanitarios para directivos.

En Empleo y Bienestar Social, se ha aprobado una subvención de 61.000 euros al Ayuntamiento de Peñarrubia para mejorar el acceso oeste al núcleo poblacional de Linares, preservando el trazado existente, pero ejecutando una ampliación de la plataforma y del ancho de rodadura. Con ello se facilitará a su vez el acceso a la Torre y Palacio de Linares.

Por último, se ha aprobado un convenio entre la Universidad de Cantabria (UC) y la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para la concesión de becas a alumnos en el marco del Programa Master Universitario de Tributación. El Ejecutivo aportará 11.985 euros con esta finalidad, facilitando también la participación de profesionales como profesores.

Contenido patrocinado