El Gobierno destina 2 millones de euros a ampliar y mejorar varios centros educativos de la región

Aprobado medio millón de euros para limpieza de playas en 20 municipios

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 16:50

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy más de dos millones de euros en obras de mejora y ampliación de varios centros escolares de la Comunidad. También ha autorizado destinar medio millón de euros a la limpieza de playas en 20 municipios en 2010.

En total, el Ejecutivo, que ha aprobado también la reducción salarial de los empleados públicos, tramitó inversiones y ayudas por 8.578.719 euros, según informó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

Entre las obras en los centros escolares destaca la ampliación del colegio público Ramón y Cajal de Guarnizo de Astillero; la construcción del edificio de Infantil del colegio Agapito Cagigas de Revilla de Camargo, o la de un edificio para gimnasio en el IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales.

La ampliación del Ramón y Cajal afecta al edificio de Primaria y al del 2º ciclo de Infantil. En el primero se amplía el comedor, se construye un aula de desdoble, se divide un espacio existente para conseguir dos aulas, y se ubican otras tres y una de desdoble. En el segundo se construirán dos aulas, otra de psicomotricidad y despacho.

En el Agapito Cagigas se realizará un edificio en planta baja que tiene un aula de Infantil de 1º ciclo, tres aulas de 2º ciclo, un aula de psicomotricidad y despacho, así como un patio cubierto.

La superficie ampliada en el IES José Zapatero Domínguez será de 615 metros cuadrados y contará con pista deportiva de 424,5 metros cuadrados. El edificio se ubicará en la parcela contigua a la estación de autobuses y a una cota superior a dos metros del instituto. Para solventar esta diferencia de altura se ha previsto la construcción de una rampa de 65 metros de longitud.

Por otro lado, se aprobó una addenda al convenio con el Ministerio de Educación para la mejora de las bibliotecas escolares en 2010, por la que cada administración aporta 107.461 euros.

También se autorizó un convenio con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera para la limpieza del pabellón polideportivo municipal, por el que la Consejería aporta 10.000 euros. Esto se debe a que es utilizado, al menos en un cincuenta por ciento, los alumnos del IES José Hierro y del colegio público Mata Linares.

LIMPIEZA PLAYAS

En cuanto a los 20 millones para limpieza de playas, se destinan a los ayuntamientos de Santillana del Mar, Valdáliga, Bareyo, Santa Cruz de Bezana, San Vicente de la Barquera, Santoña, Ribamontán al Mar, Suances, Santander, Arnuero, Val de San Vicente, Liendo, Miengo, Alfoz de Lloredo, Noja, Laredo, Castro Urdiales, Comillas y Piélagos.

Con estas ayudas, el Gobierno financia las actividades de limpieza que consistan en la limpieza de arena mediante cribado, retirada de materiales de ajenos a la arena, mantenimiento de la limpieza en las salidas naturales de las aguas pluviales, vaciado y mantenimiento de papeleras y, en general, otras medidas que sirvan para mejorar la calidad de la limpieza de las playas.

ARI REINOSA

En Obras Públicas, se aprobó una subvención de 67.500 euros al Ayuntamiento de Reinosa para el Área de Rehabilitación Integral del ámbito delimitado por el eje de la Avenida de Cantabria-Avenida del Puente de Carlos III.

Esta cuantía es la aportación prevista para 2010 en el convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, Gobierno y Ayuntamiento para el desarrollo de infraestructuras y urbanización en el ARI de Reinosa, que asciende en total, de 2007 a 2010, a 449.000 euros.

En Sanidad, se aprobó un contrato para el suministro de reactivos y material por 397.104 euros; se autorizó el contrato para servicio de mantenimiento integral de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada, áreas III y IV, hasta 2014, por 5.400.000 euros. De estas áreas dependen el Hospital Sierrallana, así como las Consultas Externas y el Hospital Tres Mares.

Por último, el Gobierno aprobó una subvención de 73.440 euros a favor de la Red Cántabra de Desarrollo Rural destinada a financiar sus gastos de funcionamiento.

Contenido patrocinado