Gobierno destinará 1,5 millones al servicio de apoyo al primer ciclo de Infantil

Actualizado 27/08/2015 19:03:29 CET
Clase de una guardería
EUROPA PRESS/FELIB

Educación financiará la contratación de 67 técnicos en 42 centros de educación Infantil y Primaria durante el curso 2015/2016

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, destinar más de 1,4 millones (1.475.426 euros) a financiar el servicio de apoyo al primer ciclo de educación infantil durante el curso 2015/2016.

Supondrá la contratación de 67 técnicos de apoyo con titulación de educación infantil o equivalente, que se asignarán a 42 centros de educación infantil y primaria de la región, 19 de ellos en la capital, Santander.

Además, el Ejecutivo ha acordado conceder ayudas por valor de 2.782.372 euros a 38 empresas del sector industrial y de servicios de apoyo a la industria, dentro de la línea de subvenciones 'Invierte 2015' incluida en el programa INNPULSA 2012-2015.

Por otro lado, se ha aprobado el nombramiento de Joaquín Ruiz Sisniega como gerente de la Fundación 'Marqués de Valdecilla', y los decretos de nombramiento de tres nuevos subdirectores en el Servicio Cántabro de Salud.

En total, el Gobierno de Cantabria ha adoptado acuerdos en ayudas e inversiones, por importe de más de 7 millones, en concreto 7.153.916 euros.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

En el área de Educación, Cultura y Deporte, destaca el acuerdo para destinar 1,4 millones al servicio de apoyo al primer ciclo de educación infantil en los colegios públicos de educación infantil y primaria para este próximo curso académico.

Gestionado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, este servicio supondrá la asignación de 67 técnicos de apoyo con titulación de educación infantil o equivalente a 42 centros de Cantabria, 19 de ellos en Santander.

También se aprobó en el área que dirige Ramón Ruiz la renovación del presidente y los vocales del Consejo Escolar de Cantabria. Estará presidido por Jesús Gutiérrez Barriuso y formarán parte de él Luisa María Carpio, Francisco Javier López Nogués, Alonso Gutiérrez Morillo y José Mauricio Ruiz Gómez, en representación de la Administración Educativa, y Jesús Gutiérrez Barriuso y Manuel Pérez Marañón como personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, de la renovación pedagógica y de las instituciones y organizaciones confesionales y laicas de mayor tradición y dedicación a la enseñanza.

INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

En el capítulo de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno PRC-PSOE ha aprobado conceder ayudas por valor de más de 2,7 millones (2.782.372 euros) a 38 empresas de la Comunidad Autónoma en el marco de la línea de subvenciones 'Invierte 2015' del Programa INNPULSA 2012-2015.

'Invierte 2015', una de las cuatro líneas de subvención en las que se divide el Programa, está orientada a la modernización tecnológica de las empresas mediante la adquisición de activos fijos nuevos, favoreciendo a las empresas que creen empleo. Las beneficiarias son empresas de sector industrial y de servicios de apoyo a la industria.

SANIDAD

En el apartado de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de nombramiento de Joaquín Ruiz Sisniega como gerente de la Fundación 'Marqués de Valdecilla' y el cese en este cargo de María José González Revuelta.

Ruiz Sisniega es licenciado en medicina veterinaria y especialista en reproducción animal. Fue entre los años 2009 y 2011 director general de Administración Local y anteriormente responsable de la Sociedad Cooperativa Mosaga-Río Miera-Valle Aras.

También se ha aprobado el nombramiento de Francisco Javier González Gómez, como subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el cese de su antecesora, Ana Cristina Gutiérrez Ruiz.

El Gobierno ha dado luz verde al decreto de nombramiento de Alfonso Romano Casanovas como subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud, así como el cese en el cargo de Milagros Estrada Martínez.

El Consejo ha aprobado igualmente el decreto de nombramiento del subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS, Fernando Villoria Díez.

Finalmente, en este área se ha autorizado la celebración de un contrato para el suministro de reactivos y material diverso para determinaciones diagnósticas, el arrendamiento de máquinas analizadoras, así como el mantenimiento para su uso durante el plazo de ejecución del contrato, que tiene una duración de 48 meses, con posibilidad de prórroga por un máximo de 24 meses, y un importe de 1.367.097 euros.

MEDIO RURAL, PESCA Y DESARROLLO RURAL

En la Consejería de Medio Rural, Pesca y Desarrollo Rural, se ha autorizado el convenio con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) para la concesión de una subvención nominativa para la gestión de Centro Autonómico de Control Lechero por un importe total de 1.133.576 euros.

Este Centro se encarga de asesorar, orientar, vigilar y prestar apoyo técnico a los titulares de las explotaciones sometidas a control lechero; llevar un registro de las explotaciones y los animales con los datos correspondientes al control lechero; recopilar los datos de cada explotación según el sistema de ordeño; autorizar y supervisar el nombramiento de controladores autorizados y asignarles un código de identificación; coordinarse con el laboratorio autonómico de control lechero para la remisión de muestras de leche, o comunicar todos los datos relativos al control lechero oficial a las organizaciones o asociaciones, entre otras funciones.

UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA SOCIAL

En el área de Vicepresidencia y su ámbito de actuación, se aprobó la adenda correspondiente a 2015 al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Fundación Naturaleza y Hombre para la ejecución de acciones incluidas en el Proyecto Life Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera.

Dotada con una cuantía económica de 127.116 euros, permitirá llevar a cabo acciones para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y de las especies de interés conservacionista de la cuenca.

PRESIDENCIA Y JUSTICIA

En Presidencia y Justicia, se acordó celebrar el contrato de servicios de espeleología para la realización de actuaciones de prevención y de intervención en emergencias de espeleosocorro por un valor estimado de 81.818 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

El servicio comprenderá actuaciones de prevención, con la elaboración de planes de actuación para zonas o cavidades concretas que determine la Dirección General de Protección Civil, y de intervención para la atención de situaciones de emergencia, ya sean bloqueos, extravíos, traumatismos, rotura de materiales y otras causas que requieran intervención de grupos de rescate.

OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

En Obras Públicas y Vivienda, se ha autorizado la concesión de una subvención de 186.511 euros al Ayuntamiento de Solórzano, incluida en la orden de ayudas para financiar actuaciones de competencia municipal.

Está destinada a llevar a cabo una pista polideportiva en Solórzano, el acondicionamiento de la subida a la Ermita del Cristo y el acceso al Barrio La Venera en Riaño.

Para leer más