Gobierno dice que "ha hecho sus deberes" con Sidenor y se desvincula de la elección de NFL como comprador

Publicado 12/11/2019 20:11:47CET
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín - EUROPA PRESS

La mitad de La Pasiega será suelo productivo y habrá 100.000 m2 para empresas de la Ciudad del Transporte

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín (PRC), ha defendido que el Gobierno regional "ha hecho sus deberes" con Sidenor y ha recalcado que es la empresa, y no el Ejecutivo, quien ha elegido al consorcio germano-americano NFL para vender el 75% de sus acciones de la planta Forgings&Castings de Reinosa.

Así lo ha apuntado después de que el diputado del PP y expresidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, haya pedido este lunes en el Pleno la dimisión de Martín --o que éste sea cesado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla-- por, a su juicio, haber renunciado a proteger el futuro de los trabajadores de la planta en esta operación de compraventa, tal y como --ha dicho-- le encargó el Parlamento.

De la Peña ha asegurado que Martín, como consejero de Industria, haya permitido esta operación pese a que hay un informe encargado por Sodercan que cuestiona la trayectoria de los nuevos inversores en la planta de Reinosa y, según ha dicho, los vincula a "presuntos políticos corruptos" y a operaciones de "especulación" del suelo.

El diputado 'popular' ha comparado la "concatenación de irresponsabilidades" e "incompetencias" mostradas, a su juicio, por el Gobierno de Cantabria en relación a Sidenor con el desastre nuclear de Chernobyl.

Tras escuchar a Vidal de la Peña, Martín ha dicho que el diputado 'popular' "flipa"; ha defendido la actuación del Gobierno en relación a esta empresa, y ha asegurado que éste "ha demostrado su vocación inequívoca" de apoyar a Sidenor y lo ha hecho "como ningún otro Gobierno".

Así, ha recordado que, para dar viabilidad a la empresa y a la "hoja de ruta" planteada por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, el Gobierno de Cantabria invirtió 15 millones de euros para entrar en el accionariado de la empresa (con el casi 25%) a cambio de que se garantizasen una serie de inversiones y el mantenimiento del empleo durante 3 años.

Martín ha explicado que, desde el inicio, la "hoja de ruta" que Jainaga planteó al Gobierno de Cantabria pasaba por encontrar un socio privado para la planta de forjas de Sidenor.

Además, ha señalado que el Gobierno no es el que ha elegido a NFL como socio y ha aclarado que el Ejecutivo no tenía "ninguna capacidad para oponerse" a que Sidenor le recomprara las acciones para poder llevar a cabo la operación de compraventa.

Martín ha asegurado desconocer el contenido del informe que ha mencionado Vidal de la Peña y ha recordado que, en la pasada legislatura, él no era responsable de Sodercan (esta empresa pública dependía de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social que dirigía la socialista Eva Díaz Tezanos, del PSOE).

"Yo no soy responsable de qué informes se pedían ni qué se hacía por ellos", ha dicho Martín, que ha señalado que él no va a "demonizar" a los anteriores gestores de Sodercan, aunque pretenda "cambiar de rumbo" esta sociedad pública.

Por otra parte, ha afeado, y tildado de "inaceptable" e "inaudito" que Vidal de la Peña, con "acusaciones", "ponga en tela de juicio" a unos inversiones que llegan a Cantabria para "invertir muchos millones de euros" en la planta de forjas de Sidenor.

"No les ha dado ni un día de credibilidad a los inversores", ha criticado Martín, que ha acusado a Vidal de la Peña de intentar "meter el miedo en el cuerpo" a la plantilla.

Además, ha señalado que hay un informe encargado a la consultora Deloitte, que concluye que el proyecto industrial de NFL es "viable" y apuntaba que los tres socios que conforman el consorcio tienen experiencia en el sector del acero.

Para Martín, "lo que toca ahora" es "apoyar" a Sidenor, a los inversores que "vienen a jugarse sus cuartos" y a los trabajadores y ha garantizado que si la empresa "vuelve a necesitar" al Gobierno, éste "volverá a estar" para apoyarla.

Además, ha animado a Vidal de la Peña a "arrimar el hombro" en lugar de plantear "imágenes apocalípticas".

Y es que el diputado popular ha advertido de que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE, y Martín como responsable de Industria, va a tener que hacer frente "al invierno o de las empresas cántabras".

Así, ha advertido de que aproximadamente 5.000 empleos en una decena de industrias están en riesgo a corto y medio plazo. "No es pesimismo, es información", ha dicho el expresidente de la patronal.

Por ello, ha reclamado a Martín que impulse una estrategia de apoyo a la industria consensuada con los agentes sociales.

LA PASIEGA

Por otra parte, en el Pleno de este lunes Martín también ha hablado de La Pasiega y ha detallado que, de los dos millones de metros cuadrados que tendrán el futuro centro logístico, la mitad será suelo productivo y contará con 100.000 metros cuadrados para acoger a las empresas de la Ciudad del Transporte (CITRASA) y dotarla de aparcamientos para camiones, mientras que el resto será para operadores logísticos.

Así lo ha indicado el consejero de Industria en una interpelación parlamentaria del portavoz del Grupo Mixto (Vox), Cristóbal Palacio, sobre las hectáreas que se destinarán para uso exclusivo del puerto, ante lo que Martín le ha explicado que no será el puerto el que gestione el suelo sino el Gobierno de Cantabria.

Martín ha destacado que La Pasiega va a ser un espacio a "total disposición" de los operadores que están en el Puerto de Santander y también de todos aquellos que quieran instalarse en este futuro centro logístico ubicado en Piélagos, que tendrá una ubicación "única" en el norte de España al tener al lado dos autovías sin peaje, una línea de ferrocarril "en medio de la finca" y a minutos del puerto y el aeropuerto.

Para leer más